Infectólogo UV: Los contagios van al alza por la variante Delta y la mayor apertura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Cruz indicó que este escenario era "esperable" y que aún no corresponde hablar de "rebrote".

Infectólogo UV: Los contagios van al alza por la variante Delta y la mayor apertura

Cruz asegura que para fin de año la variante Delta será la de mayor circulación en Chile.

Llévatelo:

Según la Universidad de Valparaíso, durante las últimas dos semanas los contagios de Covid-19 subieron un 44 por ciento en Chile, mientras que en la Región de Valparaíso se elevaron un 34 por ciento.

El infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Enfermedades Infecciosas de dicha casa de estudios, señaló que el fenómeno obedece a la mayor apertura del país y al aumento de la circulación de la variante Delta.

Asimismo, dijo que esta alza era "algo esperable", de modo que todavía no corresponde hablar de "rebrote".

"El alza en los contagios y casos activos que hoy estamos experimentando -sobre la que, en términos estrictos, todavía no corresponde a un rebrote- se inició antes del 18 (las Fiestas Patrias), como resultado de la mayor apertura y finalización de gran parte de las restricciones, por lo que se trata de un fenómeno esperable, y más después de las celebraciones, que sin duda contribuyeron a potenciarlo", señaló el médico.

Agregó que "también se lo debe asociar a ciertos ciclos que ha ido mostrando periódicamente la pandemia en diferentes partes del mundo, y en particular en los países con alto porcentaje de población vacunada".

AVANCE DELTA

A lo anterior, el doctor Cruz agrega un tercer factor: el aumento de la circulación de la variante Delta, que posee una mayor transmisibilidad y que, a la fecha, representa más del 60 por ciento de los nuevos casos confirmados diagnosticados.

"La variante Delta ha aumentado progresivamente en las dos últimas semanas epidemiológicas a nivel nacional. Si bien hasta ahora la identificación de ésta y de otras variantes aún es baja, lo más seguro es que se transforme en la de mayor circulación de aquí a fin de año", explicó el director de CDIEI-UV.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter