Minsal registró 1.870 nuevos casos de Covid-19 y una positividad nacional de 9,97%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el último reporte, los casos confirmados a nivel nacional disminuyeron 22% en la última semana y en 37,3% en dos semanas.

En la última jornada fallecieron 15 personas por causas asociadas al virus.

Minsal registró 1.870 nuevos casos de Covid-19 y una positividad nacional de 9,97%
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes que en la última jornada se registraron 1.870 nuevos contagios de Covid-19 con 5.411 casos activos.

En las últimas 24 horas se realizaron 13.127 exámenes PCR y test de antígeno, arrojando una positividad del 9,97% a nivel nacional y de 10,13% en la Región Metropolitana.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, los casos confirmados a nivel nacional disminuyeron en 22% en la última semana y en 37,3% en dos semanas. Además, todas las regiones redujeron sus casos en los últimos siete y 14 días.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O'Higgins, Antofagasta, Coquimbo y Biobío. En tanto, la Región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Coquimbo.

Hasta las 21:00 horas del jueves, se constató el fallecimiento de 15 personas por causas asociadas a la enfermedad, totalizando en 63.745 desde el incio de la pandemia.

Respecto a la Red Asistencial, hay 312 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, de las 1.808 habilitadas.

En tanto, las residencias sanitarias tienen una disponibilidad de 56 camas en todo el país.

 

REDUCCIÓN DE CASOS ACTIVOS

El Minsal afirmó que se ha visto hasta un 22% de disminución en los casos activos de Covid-19 en las últimas semanas y registró así un mes completo a la baja.

Además, se informó que más de 1 millón 700 mil personas se han vacunado con la dosis bivalente, desde que se amplió el grupo objetivo para inocularse.

El subsecretario de Salud Pública, Fernando González, afirmó que se espera el análisis de la OMS para seguir considerando una emergencia internacional y que las recomendaciones que vengan desde la organización "vamos a acogerlas en el momento en que las recibamos y serán evaluadas en su mérito junto con el Consejo Nacional de Respuesta Pandémica".

SALUD MENTAL

El mismo González se refirió en el encuentro de ministros de América Latina y el Caribe hecho en Chile y organizado por el Banco Mundial, sobre el impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios y también en la salud mental.

"En nuestro país estamos desplegando la estrategia 'Construyendo Salud Mental' y es una experiencia que compartimos con los países de la región, fue recibida de muy buena manera y esperamos prontamente mostrar buenos resultados en la recuperación de la salud de nuestra población", comentó el subsecretario.

Sobre el tema, el experto Jaime Burrows, médico pediatra y ex subsecretario de Salud Pública, dijo que el impacto de la pandemia en la salud mental es de carácter considerable y que los sistemas de salud resistieron bien frente a los contagiados, pero que "el impacto de salud mental es mucho más difícil de abordar".

Por otro lado, el experto Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, que factores como el encierro, haberse contagiado o el fallecimiento de un ser querido como consecuencia del Covid impactó en la salud mental y que "todas esas situaciones nos refuerzan que aún estamos en una contingencia y una situación de emergencia que por supuesto falta mucho para llegar a superar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter