Ministro Larraín emplazó a notarios a colaborar en inminente reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia aseguró que el gremio tiene un compromiso con la transparencia.

Los conservadores de bienes raíces apoyan la postura del Ejecutivo.

Ministro Larraín emplazó a notarios a colaborar en inminente reforma
 ATON

"Los notarios son ministros de fe pública y están sujetos al escrutinio de todos", recordó el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernan Larraín, reiteró su llamado a los notarios a apoyar la reforma propuesta por la Fiscalía Nacional Económica y les pidió colaboración en el proceso.

Ante las críticas del gremio, el secretario de Estado planteó que "acá todos tenemos que dar cuenta de nuestros hechos, los notarios son ministros de fe pública y están sujetos al escrutinio de todos y por lo tanto tienen que asumir las críticas y ojalá que colaboren".

"De hecho, nosotros hemos trabajado con ellos en este proyecto, hemos conocido sus opiniones, esperamos que las propuesta que haremos próximamente realmente cambie el sistema notarial, lo haga accesible, fácil y expedito, de costo razonable para todos y nos permita mantener algo que sí el sistema ha dado, que es certeza jurídica", sostuvo.

Por su parte, los conservadores de bienes raíces se manifestaron de acuerdo con los cambios propuestos por el Ejecutivo.

El conservador Luis Maldonado manifestó que "si usted conoce o visita el Conservador de Santiago puede ver que ahí firmamos más de dos millones y medio de documentos al año con firma electrónica avanzada, que tenemos casi 500 mil personas que están inscritas en la página del conservador para pedir sus trámites".

"Estamos a favor de la digitalización, a favor de la modernización y en el Conservador de Santiago tenemos visitas de más de 140 países", aseguró.

"Estamos de acuerdo en que se modifique el sistema, que cambie el sistema de los nombramientos, el sistema de las ternas, que hayan exámenes, estamos de acuerdo en todas esas cosas", planteó.

Asimismo, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, detalló que se trabaja en cuatro propuestas: Un sistema de nombramientos meritocráticos abierto y transparente, requisitos técnicos para aprobación de notarías, digitalización y fiscalización y la reducción de trámites.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter