Banca ve a Chile "en una crisis como no hemos tenido desde la vuelta a la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En crecimiento "estamos estancados desde hace 10 años", y a nivel legislativo y de Gobierno "hay dificultades para generar acuerdos", dijo el líder de la ABIF, José Manuel Mena.

Otro problema es que "nuestro país es hoy más pobre y riesgoso que hace cinco años", alertó, apuntando como soluciones "generar inversión, y seguridad física incluso".

Banca ve a Chile
 ATON (referencial)

Aunque el The Economist destacó el desempeño de la economía chilena durante el 2023, el presidente del gremio financiero sostuvo que "esos rankings son bastante parciales".

Llévatelo:

La Asociación de Banco e Instituciones Financieras (ABIF) planteó que Chile vive hoy "una situación crisis" inédita desde el retorno a la democracia, en 1990, al afirmar que la economía lleva al menos una década de estancamiento y a nivel político son patentes las dificultades para generar acuerdos que permita encaminar soluciones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de la ABIF, José Manuel Mena, hizo hincapié en que se requiere "crecimiento y certidumbre".

"Tenemos un problema como país que estamos estancados desde hace 10 años, pero se ha agudizado. En la década de los 90 el país creció al doble del mundo, y en los últimos 10 años estamos creciendo menos que el mundo, incluso menos que Latinoamérica", sostuvo.

El Banco Central, Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, estimó que Chile cerrará el 2023 con un crecimiento nulo, y proyectó para 2024 un rango de entre 1,25 y 2,25 por ciento. "Estamos en la cola de las cifras latinoamericanas", apuntó Mena.

La semana pasada, el prestigioso semanario británico The Economist destacó a nuestro país entre las economías con mejor desempeño del mundo en 2023, eligiéndola como la mejor de Sudamérica y la séptima a nivel global. Al respecto, el líder del gremio bancario opinó que "esos rankings son bastante parciales, porque el gran peso que hace que aparezcamos bien tiene que ver con la caída de la inflación".

Con todo, puntualizó que "el país no tiene un problema de liquidez, los ahorros de los inversores están principalmente en Chile, pero el problema es que nuestro país es hoy más pobre y riesgoso que hace cinco años, y entonces la tasa de referencia es necesariamente más alta".

"Como país tenemos dificultades de gestión política, de gestión de Gobierno, de posibilidad de generar acuerdos que permitan una solución. En mi opinión, estamos en una situación de crisis como no la hemos tenido desde la vuelta a la democracia", diagnosticó, enfatizando que "requerimos un esfuerzo como sociedad para destrabar la situación política que permita acuerdos y soluciones".

"Hay que invertir, generar empleo, tomar acciones para que eso sea posible (...) Si logramos generar inversión, y seguridad física incluso, vamos a empezar a poder aspirar a volver a ser un país con grandes posibilidades para mucha gente", subrayó.

CICLO NEGATIVO DE CRÉDITOS

En cuanto a los balances de la banca, Mena expuso que "estamos en un ciclo negativo del crédito que se ha mantenido por un período de varios años; y terminando los datos de este año y el primer semestre de 2024, tal vez sea el ciclo más negativo desde la vuelta a la democracia: la cifra más global es que los préstamos caen 6% en la comparación del flujo trimestral total de crédito".

Respecto a los últimos años, "la mayor caída es que el flujo de operaciones de créditos hipotecarios y de consumo están al 50% de lo que eran las cifras prepandemia", mientras tanto "el ahorro está relativamente estabilizado, estable con leve caída (...) y el depósito a plazo es lejos el instrumento donde el país más ahorra", precisó.

Sobre las tasas hipotecarias, recordó que "los créditos ya no los podemos dar a 30 años como los dimos hasta hace tres o cuatro años", porque "nuestro mercado a largo plazo está muy seco, somos más pobres como país, y las operaciones no van más allá de 20 años".

Asimismo, relevó el factor de los precios del mercado inmobiliario: "La tasa de hipotecarios hoy es la misma del año 2000, pero las viviendas cuestan tres veces más en términos relativos para un sueldo promedio, ese es el principal problema que no hemos podido resolver y tenemos tarea para la década".

Al respecto, Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de Open BBK, comentó que "mientras no baje la inflación y su correspondiente TPM, no van a bajar los costos de los créditos, llámense créditos de consumo, tarjetas de crédito y líneas de crédito. Y consecuente con el alza de costos, eso también hace que se reduzca la demanda por tomar este tipo de financiamiento".

Por otro lado, "no debemos perder de vista que el Imacec de agosto fue negativo, y recién tenemos los últimos dos meses con Imacec positivo, y esto está directamente relacionado. Corresponde al índice de movimiento mercantil: mientras menos movimiento tenga el país, menor acceso a crédito y menor demanda por financiamiento vamos a tener también".

FRAUDES EN EL SISTEMA

Otra preocupación para la banca es el aumento de denuncias de fraude después de la entrada en vigencia de la Ley de Fraudes de 2020, pues el gremio plantea que es "imposible" comprobar la existencia de dolo en posibles autofraudes por montos cercanos a 1 millón de pesos.

En esa línea, Miguel Mellado (RN), presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, dijo esperar que "el Gobierno coloque discusión inmediata al proyecto que está en el Senado, porque no sólo se trata de aumentar los plazos para ver si efectivamente hay un fraude o un autofraude en esa cuenta, sino que si tiene cola de ratón, cabeza de ratón y patas de ratón, es un ratón".

El diputado hace alusión a una propuesta que hace cambios a la mentada Ley de Fraudes para reducir conductas fraudulentas o de negligencia, la cual fue presentada por el Ejecutivo a inicios de noviembre.

"La banca quiere hacer más compleja la recuperación del dinero de la gente cuando es estafada y le sacan su dinero. Nos vamos a oponer y vamos defender a la gente. Lo que el poder financiero debe hacer es invertir en seguridad. Tienen ganancias millonarias, sería bueno que invirtieran algo de eso en seguridad", complementó el socialista Daniel Manouchehri, integrante de la misma instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter