Marcel: "Desde el punto de vista económico, no me cabe duda de que estamos mejor que hace dos años"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda abordó las expectativas de crecimiento para este año y la situación que afecta a la siderúrgica Huachipato.

En esa línea, el ministro se mostró optimista y explicó que hay espacio para crecer este 2024 "a un ritmo superior al crecimiento tendencial".

Marcel:
 ATON (referencial)

"Debemos tener claro que los Gobiernos parten con un programa, pero en el país van ocurriendo cosas que requieren respuestas del Estado y ajustes en las políticas. Me imagino que, llegado el momento, se juzgará a este Gobierno por lo que logró durante su mandato", afirmó el ministro Marcel.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizó este sábado un balance de la primera mitad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y afirmó que "desde el punto de vista económico, no me cabe duda de que estamos mejor que hace dos años".

En entrevista con El País, el secretario de Estado manifestó que "debemos tener claro que los Gobiernos parten con un programa, pero en el país van ocurriendo cosas que requieren respuestas del Estado y ajustes en las políticas."

"Me imagino que, llegado el momento, se juzgará a este Gobierno por lo que logró durante su mandato", agregó el secretario de Estado al rotativo español.

El ministro también se refirió a las expectativas de crecimiento para este año; a la relación los empresarios y la situación que afecta a la siderúrgica Huachipato.

Sobre el primer punto, Marcel manifestó estar optimista y explicó que se puede ver "una inflexión hacia arriba" que se inició en julio del año pasado y que hay espacio para crecer este 2024 "a un ritmo superior al crecimiento tendencial".

Consultado respecto a si se ha ido resolviendo el conflicto de la baja confianza empresarial, el jefe de las finanzas públicas del Ejecutivo enfatizó que "diferenciaría entre lo que aparece en el debate público –dominado por gremios a los que les ha costado escapar del clima del debate público– versus lo que va ocurriendo con las decisiones que toma el mundo empresarial. La inversión minera programada para 2023-2027 creció en 15.000 millones de dólares después de la aprobación del royalty minero. Y eso que hay algunos proyectos que todavía faltan".

"Veo también una diferencia importante entre la aproximación que a veces tienen los gremios empresariales locales con los inversionistas extranjeros. El año pasado tuvimos un récord en 10 años de inversión extranjera. Quizás hay que guiarse más por los hechos y por las acciones que por las opiniones", complementó Marcel.

SOBRE LA CRÍTICA DEL MANDATARIO

El titular de Hacienda también abordó la crítica que realizó el Presidente Boric a los empresarios, cuando les pidió "dejar la soberbia paternalista que los lleva a emitir juicios denigratoria a los gobiernos".

"Entiendo que lo hizo a propósito de un tuit", pero "en todo caso, es cierto que cada cierto tiempo aparecen opiniones de algunos empresarios, no podemos generalizar, que revelan un cierto prejuicio hacia el Gobierno", aseveró Marcel al diario español.

"Hay gente que sigue repitiendo que al Gobierno no le interesa ni la seguridad ciudadana ni el crecimiento. Eso revela un cierto prejuicio de que, por ser un Gobierno de centroizquierda, tendría que ser o actuar de una determinada manera. Pero los hechos a diario van desmintiendo esos prejuicios", añadió el ministro.

SITUACIÓN DE LA SIDERÚGICA HUACHIPATO

Respecto a la situación de la siderúrgica Huachipato, compañía anunció la paralización de sus obras durante esta semana debido a que no puede seguir compitiendo con el acero chino, el secretario de Estado indicó que el Gobierno "tiene instrumentos de política que pueden incidir sobre el acceso al crédito u otro tipo de circunstancias, pero no puede hacer responsable de la gestión de una empresa privada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter