Economista argentino tras ultimátum a LAN: Nadie puede estar tranquilo acá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el argentino José Luis Espert "nadie puede estar tranquilo acá".

En tanto, para el chileno Uri Weiner estas medidas "hacen ver lo precario que es el sistema jurídico argentino".

Economista argentino tras ultimátum a LAN: Nadie puede estar tranquilo acá
 UPI

La situación de la chilena LAN en Argentina es vista con malos ojos por economistas de ambos países.

Llévatelo:

Críticos se han mostrado diversos economistas por la situación que vive LAN en Buenos Aires, después que la aerolínea fuera informada de un plazo de 10 días para abandonar su hangar en el aeropuerto Jorge Newbery de esa ciudad.

El doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, José Luis Espert, sostuvo que "este ejemplo de YPF derrumbó el espíritu inversor en Argentina, el Estado argentino cometió la osadía de quedarse con la mayoría del paquete accionario de la mayor empresa argentina sin pagar un peso, estamos hablando de una empresa petrolera como YPF".

"Si el Estado argentino, si el gobierno ha estado dispuesto a hacer eso, nadie puede estar tranquilo acá y ahora tenemos un segundo ejemplo con LAN", agregó Espert, quien afirmó, además, que de la administración argentina se puede esperar "cualquier cosa" y que en gestión económica se está retrocediendo 30 años con estas decisiones.

A su vez, el ex gerente de comercio exterior del Banco Central, Uri Weiner, cree que "si Argentina no cumple compromisos, el hecho que se tomen estas medidas de esta naturaleza hace ver lo precario que es el sistema jurídico argentino".

"En un mundo globalizado, dar certeza jurídica de los actos es lo más importante, por lo tanto, Argentina va a seguir aislada internacionalmente y cada vez más si siguen estas cosas", criticó Weiner.

Canciller se mostró preocupado

El canciller Alfredo Moreno descartó viajar a Argentina, sin embargo, se reunirá este viernes con su homólogo trasandino, Héctor Timerman, en un encuentro pactado con anterioridad.

El secretario de Estado afirmó que "tal como en todas las empresas chilenas que invierten en el extranjero, esa es nuestra preocupación. Nosotros respetamos el marco que tienen todos los países y nos parece que las empresas de cualquier país que operan en otro país deben tener un tratamiento equivalente a la empresa nacional y esto es lo que nos preocupa".

"Ya me he comunicado con el canciller argentino y estamos trabajando, tanto con la Cancillería como también con las autoridades sectoriales en Argentina que tienen que ver con esta materia, sin perjuicio de lo que va a realizar LAN por su cuenta", añadió Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter