Empresarios se mostraron preocupados por situación de LAN en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno argentino entregó un plazo de 10 días a la aerolínea para que abandone un hangar.

La compañía apelará ante la justicia y amenazó con interrumpir los vuelos locales.

Empresarios se mostraron preocupados por situación de LAN en Argentina
 EFE

La empresa apelará ante la justicia argentina.

Llévatelo:

Impacto en el ambiente económico generó la noticia de que el Gobierno argentino dio un plazo de 10 días a LAN para que abandone su hangar del aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque), generando incertidumbre respecto a la relación comercial entre Chile y Argentina.

LAN posee el 30 por ciento de participación en el mercado aéreo argentino -versus el 60 de la estatal Aerolíneas Argentinas- y emplea a unos 3.000 trabajadores.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, afirmó "sin ninguna duda que a nosotros nos preocupa la situación, por tanto, tenemos entendido que la empresa lo ha hecho presente a las instancias y nosotros estamos a disposición si la empresa o alguien requiere de nuestra ayuda".

A su vez, el timonel de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, aseguró que "lo estamos viendo con atención. Cada empresa tendrá que ir tomando sus medidas de resguardo, pero, por ahora, no es algo que sea realmente preocupante para las empresas del retail".

Aeronáuticos argentinos amenazaron con paro

Al otro lado de la cordillera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos de Argentina, Pablo Dolagaratz, advirtió que "cualquier pérdida de trabajo, y más en una circunstancia de una magnitud tal de un posible cierre de LAN, vamos a parar toda la actividad aeronáutica".

"Para nosotros es primordial que se conserve la fuente laboral, tenemos comunicación periódica, casi todos los días con los directivos de LAN acá en Argentina", agregó Dolagaratz.

La tarde de este miércoles, el grupo Latam elevó un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros donde señala que la decisión argentina es "ilegítima", por lo que la empresa está analizando adoptar "todas las medidas legales necesarias para restablecer sus contratos y sus derechos" y acusó una campaña en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter