Pérdidas dificultan despegue de fusión entre LAN y TAM

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Autor: Cooperativa.cl

Latam registró caída de 329,8 millones de dólares el segundo trimestre.

La principal razón de esta situación fue la depreciación del real.

Pérdidas dificultan despegue de fusión entre LAN y TAM
 EFE

Caída se sumó a la crisis vivida con las autoridades argentinas.

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Latam Airlines, el mayor grupo latinoamericano de transporte aéreo, registró en el segundo trimestre pérdidas por 329,8 millones de dólares debido a la depreciación del real, lo que muestra el difícil despegue que ha tenido la fusión, hace un año, de la chilena LAN y la brasileña TAM.

A este revés se añaden una multa en Canadá por manipular los precios de su servicio de carga y las dificultades de LAN en Argentina, donde próximamente deberá abandonar un hangar estratégico en Buenos Aires por orden de las autoridades.

Latam, con matriz en Santiago y presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, informó este miércoles que perdió 329,8 millones de dólares en el segundo trimestre.

La cifra supone un 26,5 por ciento menos que los 448,8 millones perdidos en igual periodo de 2012 e incorpora la depreciación del real brasileño al 30 de junio pasado, comparado al 31 de marzo de 2013, que supuso una pérdida no operacional de 361 millones de dólares.

El gobierno brasileño pidió 10 días de plazo para analizar nueve medidas solicitadas por las aerolíneas para minimizar los efectos de la depreciación, que ha multiplicado los costos por combustibles y provocado un alza de los pasajes.

"El gobierno analizará el conjunto de propuestas presentadas por las empresas para atenuar los efectos del cambio en el sector", precisaron a EFE fuentes de la Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia.

Caída del real

Las medidas fueron solicitadas el martes por la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Avear), que reúne a las seis mayores aerolíneas del país, que afirman que el 57 por ciento de sus costos de operación dependen del dólar, por lo que la devaluación del real tiene un importante peso sobre sus operaciones.

El real se ha depreciado un 7,5 por ciento en el último mes y un 15,4 por ciento en lo que va del año y, según las empresas, por esta causa deberán seguir aumentando los pasajes o reducir sus vuelos y sus plantillas, pues la devaluación ya afecta sus resultados financieros.

"La compañía continúa trabajando en reducir la exposición de su balance a las fluctuaciones del real, y espera reducirlo completamente a mediados de 2014", subrayó Latam en el informe difundido este miércoles en Santiago.

Los ingresos del segundo trimestre sumaron 3.098,9 millones de dólares, 9 millones más que en igual periodo de 2012, mientras el resultado operacional dejó una ganancia de 39,4 millones, lejos de las pérdidas de 117 millones del segundo trimestre de 2012, según los datos elaborados para efectos de comparación, pues la fusión se concretó en junio de 2012.

El margen operacional fue del 1,3 por ciento, lo que supone una mejora de 5,1 puntos porcentuales respecto del margen negativo del 3,8 por ciento del segundo trimestre de 2012.

Según la compañía, el resultado "refleja mejoras importantes en la gestión de costos e ingresos que Latam ha podido lograr a medida que continúa el proceso de capturar eficiencias y sinergias esperadas de la fusión".

Latam asegura estar "convencida" de que las condiciones macroeconómicas en Latinoamérica, con la depreciación de las monedas locales en la mayoría de los países y una mayor volatilidad, requieren "un plan de flota conservador y flexible".

Por ello, señala que ha modificado dicho plan para el periodo 2013-2015, reduciendo en 22 el número de nuevos aviones y, así rebajar sus compromisos de flota en 1.100 millones de dólares respecto del monto fijado en el momento de la fusión.

Pérdidas de LAN

Al mediodía de este miércoles las acciones de LAN caían un 4,07 por ciento en la Bolsa de Santiago, hasta los 6.347 pesos (unos 12,39 dólares), menos de la mitad que hace un año.

El precio de las acciones ha sido afectado también por el aumento de capital de 1.000 millones de dólares aprobado en junio pasado para financiar un plan de inversiones de 11.000 millones hasta el 2017, destinado a renovar y ampliar la flota.

LAN enfrenta además problemas en Argentina, donde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le dio 10 días de plazo para desalojar un hangar que ocupa en Aeroparque, en el centro de Buenos Aires.

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