Economista por Presupuesto 2018: La señal que se da al resto del mundo no es buena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón analizó en Cooperativa el proyecto de erario fiscal dado a conocer por la Presidenta Bachelet.

El Presupuesto "sorprendió" por anuncio del aumento del 3,9 por ciento en gasto público.

Economista por Presupuesto 2018: La señal que se da al resto del mundo no es buena
 ATON (Archivo)

El alza del gasto público contradice la "preocupación que hay para que los acreedores que financian a Chile lo sigan haciendo en el tiempo", criticó Alarcón.

Llévatelo:

El economista de la U. de Chile Alejandro Alarcón advirtió que la señal que está dando el Gobierno "al resto del mundo no es buena", al analizar el Presupuesto anunciado este domingo por la Presidenta Michelle Bachelet, marcado por el alza de 3,9 por ciento en el gasto fiscal y un mensaje optimista por la recuperación que muestra la economía chilena.

En diálogo con Cooperativa, el experto consideró que la economía chilena "se está recuperando precisamente porque la confianza se está recuperando y básicamente porque la gente piensa que el próximo año vamos a tener un Producto Interno Bruto (PIB) creciendo al 3,5 por ciento y hay un mejoramiento en empleo".

Por ello, y sin querer ser "demasiado duro", Alarcón cuestionó que "la Presidenta siga insistiendo que la manera de recuperar el empleo es a través del gasto público, porque esto entra en contradicción con, precisamente, la preocupación que hay para que los acreedores que financian a Chile lo sigan haciendo a través del tiempo".

Aseguró que hay tomar en cuenta el llamado "balance intertemporal" y no se puede mirar sólo hacia 2018, porque "los inversionistas están preocupados de lo que va a pasar en los próximos cinco o seis años, por lo tanto, desde ese punto de vista no creo se haya dado una buena señal con el anuncio de casi 4,0 por ciento en aumento del gasto público".

"Precisamente, cuando nos bajaron la nota de riesgo, una de las razones que se esgrimió es que se estaba debilitando la disciplina fiscal, y lo que ha hecho la Presidenta Bachelet es enfatizar que efectivamente van a seguir en la senda de aumentar el gasto público pese a la advertencia que había hecho el propio presidente del Banco Central de Chile (...) e insiste en que la expansión del empleo el próximo año siga basándose en gasto público, que es una pésima señal para la economía y el resto del mundo", enfatizó.

Diputado Lorenzini: "Quiero ver adónde va ese gasto"

Por su parte, uno de los más críticos con el Gobierno en la previa a que diera a conocer el proyecto del erario fiscal, el diputado Pablo Lorenzini (DC), miembro de la comisión mixta de Presupuesto, aseguró en Cooperativa que comparte que "ha cambiado el ciclo (económico) y se ve más positivo para los años que vienen".

No obstante, dijo estar "sorprendido" por el aumento del gasto público: "Quiero ver adónde va ese gasto, qué es lo que es inversión; yo prefiero inversión que gasto", sostuvo, afirmando que el tema "no es tan simple" e instando a "mirar con calma las cifras, todas estas cosas genéricas suenas muy bonitas".

"Una cosa es la teoría, otra la práctica", apuntó, adelantando que "va a ser complicada esta discusión presupuestaria, porque los que sabemos del tema vamos a analizar en detalle" cada punto del proyecto, sostuvo.

"Mi voto lo garantizo sólo cuando vea estudios y esté convencido que lo que viene para el próximo año es adecuado", sentenció el diputado DC.

Coloma criticó que "no se priorizara" pensiones y delincuencia

En la otra vereda política, el senador UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, pese a que declaró -en diálogo con Cooperativa- compartir "lo que dice la Presidenta de que se entrega una economía en buenos términos", criticó que –a su juicio- "hoy estamos viendo un presupuesto –que vamos a debatirlo a fondo- que básicamente es el reflejo de un país que ha ido en estos cuatro años a la baja con una productividad y un crecimiento muy por debajo de lo que uno supondría".

Respecto a la compatibilidad del aumento en el gasto público y el compromiso de la Mandataria de seguir reduciendo el déficit fiscal, aseveró tener dudas: "Esperábamos una cifra menor, porque cuando el Banco Central entregó el IPoM (Informe de Política Monetaria), en función del déficit, recomendaba un crecimiento del 3,0 por ciento" en esta materia, dijo, agregando que en la en el Congreso estudiarán en detalle "por qué se generó ese cambio, si hay alguna influencia del precio del cobre o si hay una estimación optimista del tema".

Además, cuestionó que el Gobierno dejó de lado "una prioridad muy importante como son las pensiones, que para nosotros es fundamental, y el tema de la delincuencia que sigue siendo un problema severo para el país (...) estos tienen que estar en los temas de mayor relevancia en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter