Pizarro: Presupuesto parte de la base de que la derecha no va a gobernar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes comienza la discusión legislativa de los recursos para las arcas públicas.

La Nueva Mayoría calificó la propuesta del Ejecutivo como austera y que confirma la necesidad de una reforma tributaria.

Pizarro: Presupuesto parte de la base de que la derecha no va a gobernar
 UPI

El senador Jorge Pizarro criticó la austeridad del Presupuesto 2014.

Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se sumó a las críticas emitidas por Andrés Zaldívar y Ricardo Lagos Weber al Presupuesto 2014 asegurando que éste es austero porque Evelyn Matthei no lidera en las encuestas.

"A mí no me cabe duda que parte de la confección de este Presupuesto parte de la base de que la derecha no va a gobernar y que Matthei no tiene ninguna posibilidad", apuntó Pizarro.

El parlamentario agregó que "lo que me parece importante es que en un próximo Gobierno, la Nueva Mayoría responsablemente le hemos dicho al país que para llevar adelante las propuestas que hemos recogido del clamor ciudadano vamos a hacer una reforma tributaria".

En el oficialismo, en tanto, acusaron un ánimo obstruccionista en la oposición y pidieron responsabilidad en el debate ya que creen que los énfasis en salud y educación son los correctos.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, señaló que "hace mucho rato que la Concertación sólo ve en el Gobierno aspectos negativos. Jamás reconocen nada positivo", en tanto que el jefe de la bancada de senadores de RN, Baldo Prokurica, afirmó que "los énfasis que el Gobierno está planteando, especialmente en aquellas áreas en donde creemos que es importante hacer una inflexión en el gasto".

Posturas de candidatos presidenciales

La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, entregó su respaldo absoluto a la propuesta, pues a su juicio garantiza la estabilidad de las finanzas públicas.

"Creemos que lo que está dejando el Gobierno es mucho más generoso de lo que el Gobierno recibió, a pesar de que tuvo que hacerse cargo este Gobierno de un terremoto", apuntó la ex ministra del Trabajo.

En tanto, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, cree que el monto del erario público deja las manos atadas a las grandes reformas que necesita el país y afirmó que "es una ley de Presupuesto que continúa y que multiplica lo que para nosotros ha hecho de Chile al país más desigual de América Latina junto a México, según la OCDE".

En tanto, Michelle Bachelet señaló que espera "un debate con altura de miras, pensando en las personas y en sus necesidades, porque si bien las cifras son importantes, mucho más importante es que los recursos lleguen a la casa".

Críticas de organizaciones sociales

La mitad de los 62 mil millones de dólares del Presupuesto 2014 están asignados a las carteras de Educación, Trabajo y Salud. Sin embargo, desde la Confech y la CUT fueron críticos con los anuncios y creen que sólo son parches que no solucionan las demandas de los movimientos sociales.

El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, criticó que "metieron un poquito más de plata a un saco que está roto. Mientras no cosamos el saco antes -y eso significa que el Estado se haga cargo en serio de proveer educación pública para todos y de calidad y de forma gratuita- meter más plata no soluciona nada".

En tanto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que "nos sorprende que el Gobierno pretenda hoy inyectarle recursos para el Presupuesto del próximo año al Ministerio del Trabajo cuando en estos cuatro años este Gobierno lo único que tiene son deudas con los trabajadores. No hubo reformas a la Ley de Mutuales, no hubo reforma en materia previsional y no hubo reforma al Código de Trabajo".

Defensa del Gobierno

En el Ejecutivo creen que el erario garantiza el cumplimiento de las metas presidenciales de la reconstrucción, cumplir los programas del Gobierno y el compromiso fiscal de dejar el déficit de las finanzas públicas en un 1 por ciento.

La directora de Presupuestos, Rossana Costa, apuntó que "el Gobierno este año, no solamente cumple con una meta de un 1 por ciento de déficit reduciendo el déficit desde un 3 a un 1 en términos estructurales, sino que además incorpora transparencia y a un consejo fiscal en la revisión de los parámetros estructurales y del cálculo de los ingresos estructurales con los cuales se define el gasto".

Este martes a las 11:00 de la mañana, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá ante el Congreso el estado de las Finanzas Públicas, hito que marca el inicio del debate legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter