Gobierno anunció nueva versión del crédito Siembra por Chile en medio de la crisis del trigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La temporada 2024 del programa será lanzado oficialmente "en torno al 10 de abril", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Asimismo, afirmó que "se va a anunciar un crédito para que muchos de ellos (los productores) puedan normalizar sus deudas".

Gobierno anunció nueva versión del crédito Siembra por Chile en medio de la crisis del trigo
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En medio del panorama especialmente complejo que están viviendo los productores de trigo en Chile, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este lunes una nueva versión del financiamiento "Siembra por Chile".

"En torno al 10 de abril, con el BancoEstado se va a anunciar una nueva temporada del crédito Siembra por Chile", programa que ha movilizado 260.000 millones de pesos en aportes desde 2021 y "ha permitido que el maíz y el trigo, aparte de tendencias internacionales, baje a nivel nacional", dijo el secretario de Estado.

Asimismo, agregó que "se va a anunciar un crédito para que muchos de ellos (los agricultores) puedan normalizar sus deudas".

LA TRAMA DE LA CRISIS DEL TRIGO

El mundo agrícola se ha visto afectado por una de las mayores caídas del precio del trigo en las últimas décadas a nivel mundial. Tomando en cuenta que más del 50% de este producto es importado, la preocupación entre los molineros nacionales sigue creciendo.

Los agricultores están pagando costos de producción mucho mayores al precio de venta.

En 2021, un kilo de pan podía costar 1.500 pesos. Sin embargo, este 2024 el precio de ese producto cuesta un 50% más, superando la barrera de los 2.000 pesos.

"Hay otros costos que están compensando y más que compensando esa baja en los costos de un insumo importante, pero tienes el 70% adicional que se ha mantenido o incluso ha subido: la mano de obra ha subido de forma importante; la electricidad también", explicó el economista Carlos Smith, académico de la Universidad del Desarrollo.

RECOMENDACIONES DE LOS GREMIOS

La semana pasada, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) envió una serie de recomendaciones al Ejecutivo para amortiguar la caída en el precio del trigo, entre ellas, la implementación de un crédito para dar financiamiento a los agricultores y una inyección de capital por parte del Ejecutivo.

Tanto el presidente de la organización, el exministro de Agricultura Antonio Walker, como el líder de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), Juan Mendiburu, insistieron en la activación de un mecanismo por parte del Estado.

"Ojalá que Cotrisa (Comercializadora de Trigo S.A.) pudiera tener una intervención grande de 20.000 millones de pesos que signifique impactar en un 20% de la compra del trigo para mover la aguja. También hablamos de un crédito cerealero del BancoEstado, dado que los precios en la agricultura son cíclicos", señaló Walker.

Por su parte, Mendiburu abogó por "créditos blandos a los agricultores y, además, reactivar Cotrisa: que realmente funcione y sea un poder comprador de trigo".

Desde el gremio, aseguran que las bajas en el valor del cereal -y, por lo tanto, de la harina- han sido paulatinas y, por eso, finalmente, se determina un valor neto con las otras alzas. De ese modo, proyectan que el precio del pan debería mantenerse estable durante 2024.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter