Pescadores artesanales anunciaron tregua de 48 horas en "Guerra de la Jibia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que el Gobierno entregue una respuesta a su petitorio este miércoles.

Si reciben una respuesta negativa radicalizarán las manifestaciones.

Pescadores artesanales anunciaron tregua de 48 horas en
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Los artesanales se reunieron este lunes con el subsecretario de Pesca.

Llévatelo:

Tras reunirse con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, durante este lunes, pescadores artesanales anunciaron una tregua de 48 horas ante la denominada "Guerra de la Jibia", que ha desatado protestas en todo el país.

David Castro, presidente de la Coordinadora Regional de la Jibia en el Biobío, comentó que "le dimos un ultimátum al Gobierno para que nos dé una solución del petitorio que estamos pidiendo. El subsecretario de Pesca se comprometió que el día miércoles tendremos respuesta del Gobierno".

"En caso de no tener respuesta positiva del petitorio, todas las regiones seguirán movilizadas", precisó.

"Si a las 12:00 no tenemos respuesta vamos a quemar Chile, las siete regiones, y justo está calzando con lo que dijo el subsecretario de Pesca, que el día miércoles teníamos respuesta y si no tenemos una respuesta del petitorio que hicimos, quemamos Chile", manifestó el dirigente.

Los artesanales piden que se promulgue la Ley de la Jibia y que se retire el veto aditivo presentado por el Ejecutivo.

En caso de una respuesta negativa del Gobierno, manifestantes de 10 regiones llegarán a Santiago para participar en una movilización masiva el próximo lunes.

Declaraciones desafortunadas

Riquelme también se reunió con los industriales durante esta jornada, cita que continuará este martes y que también incluirá a los cerqueros.

En relación con las palabras de Castro, el subsecretario indicó que "naturalmente que nos parece que son unas declaraciones muy desafortunadas, el plazo evidentemente es el próximo miércoles porque el Congreso entra en receso legislativo el jueves, así que no es gran novedad que un día antes tenga el gobierno que tomar una decisión".

"Naturalmente no valoramos como positivas esas declaraciones y preferimos quedarnos con lo que ocurrió en la reunión, que fue una instancia naturalmente de discusión, pero fundamentalmente de propuestas, de ideas, de cara a encontrar un punto de encuentro y equilibrio para en lo posible satisfacer todos los intereses que están en juego", dijo.

"Nosotros tenemos múltiples alternativas que estamos valorando y en los próximos días el gobierno va a dar a conocer cual es la decisión", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter