DC afirma que apertura del Gobierno a su fórmula 3 y 3 "puede ayudar mucho a sacar la reforma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Alberto Undurraga valoró que el ministro Marcel haya dicho que estaba mirando "con interés" la propuesta de pensiones surgida desde la falange.

A diferencia del modelo del Ejecutivo, que destina sólo 2% a las cuentas individuales, el planteamiento democratacristiano, del PDG y de Demócratas apunta a una solución salomónica.

DC afirma que apertura del Gobierno a su fórmula 3 y 3
 ATON (referencial)

El 3 y 3 "no sólo tiene sustento técnico; puede ayudar mucho a construir un acuerdo", aseguró el diputado Undurraga.

Llévatelo:

El diputado y timonel de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, valoró positivamente la apertura que mostró el Gobierno en torno a la fórmula de 3+3 que planteó la Falange, junto al Partido de la Gente y Demócratas, para la distribución del 6% de cotización adicional, el principal nudo que enfrenta la reforma previsional en el Congreso Nacional.

La referida propuesta apunta a destinar 3% para solidaridad y el otro 3% para las cuentas de capitalización individual de los trabajadores.

"Es una alternativa válida que nosotros la hemos estado mirando con interés", admitió este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en radio ADN, aunque aclaró que "no estamos en condiciones todavía de adelantar una decisión, pero nos parece que indica un esfuerzo por ir encontrando un punto de convergencia".

"Valoro que el Ejecutivo esté considerando la propuesta que hicimos junto a diputadas y diputados de cuatro bancadas de distribuir este 6% adicional de cargo a los empleadores en 3% para solidaridad, para mejorar las actuales pensiones y apoyar a las mujeres, y 3% a las cuentas individuales para mejorar las futuras pensiones", comentó Undurraga.

Reiteró en ese sentido que la fórmula "no sólo tiene sustento técnico, sino que además puede ayudar mucho a construir un acuerdo que nos permita sacar adelante finalmente la reforma de pensiones".

"Por eso valoro las palabras del ministro Marcel", cerró Undurraga.

Semanas atrás, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), había dado a entender que el Ejecutivo no se movería de su propuesta 3-2-1: 3% para el seguro social; 2% al ahorro individual y 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres.

Inicialmente la reforma de La Moneda destinaba el 6% en su totalidad a solidaridad, pero luego dio luces de una apertura a una distribución 4-2, esta última fracción a capitalización individual, y finalmente oficializó la fórmula 3-2-1 con las indicaciones que ingresó en diciembre, post plebiscito constitucional. 

El diputado Andrés Giordano, independiente de la bancada del Frente Amplio, opinó que el 3+3 de la DC podría congregar más votos, pero también daría "peores pensiones".

La derecha, por su parte, se ha mantenido en su postura de que el 6% completo vaya a las cuentas de los trabajadores, y la solidaridad se financie eventualmente con impuestos generales.

El jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, consideró que la apertura manifestada por el ministro Marcel busca "pirquinear" apoyos de la DC, y que el autopréstamo incluido en la reforma apuntaría a lo mismo con los diputados del PDG, y reprochó que -a su juicio- el Ejecutivo siga ese camino en vez de hacer una "buena propuesta".

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja volverá a sesionar el lunes, desde el mediodía y hasta total despacho de la reforma. Posteriormente, el proyecto tendrá que ser revisado en la Comisión de Hacienda antes de pasar a su votación en Sala.

Para permitir que el trámite cumpla con los plazos, el Gobierno renovó en la víspera la suma urgencia ingresada previamente, con el objetivo de que sea despachada al Senado durante enero, antes del receso legislativo de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter