Sueldo mínimo: Gobierno llamó a evitar "vendettas" en debate en comisión mixta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde la oposición no pueden haber juegos", emplazó la vocera Cecilia Pérez.

Este lunes se constituye la comisión mixta para discutir las discrepancias entre ambas cámaras.

Sueldo mínimo: Gobierno llamó a evitar
 ATON

La oposición "tiene que entender que los trabajadores necesitan tener un mejor salario, y tenerlo pronto", dijo la vocera.

Llévatelo:

Desde el Gobierno llamaron a la oposición a dejar de lado las "vendettas" en el marco del debate por el sueldo mínimo, que la próxima semana pasará a una comisión mixta extraordinaria en el Congreso.

El último jueves la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones introducidas el día anterior en el Senado, que se manifestó en contra de la plurianulidad propuesta en el proyecto original del Ejecutivo -y que había sido aprobado en su totalidad por la Cámara Baja-.

Por ello la tarde de este lunes, en sesión extraordinaria -pues corresponde semana distrital-, se constituirá la comisión mixta -con cinco senadores y cinco diputados- para zanjar las discrepancias.

En este contexto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, emplazó que "desde la oposición no puede haber juegos, no puede haber vendettas".

"Tienen que entender que los trabajadores de nuestro país, sobre todo aquellos que ganan menos, necesitan poder -por dignidad y reconocimiento a su trabajo- tener un mejor salario y tenerlo pronto", subrayó.

"Y esa es la intención de nuestro Gobierno", resaltó, para lo cual "hemos avanzado en conversaciones con parlamentarios de la oposición", no obstante –lamentó- "hoy vemos a algunos que se oponen con distintas excusas y yo les digo, no piensen en ello".

Presidente del Senado: Que se apruebe nuestra posición

Por contraparte, el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, espera "que se voten las dos propuestas que hay, la de la Cámara de Diputados original y la del Senado", esto a excepción de que "el Gobierno llegue con una propuesta que realmente mejore las condiciones, pero no se conoce de eso y no hay ninguna señal en esa dirección".

Ante eso, "espero que se voten las dos posiciones, eso irá a la comisión mixta, y espero que se apruebe la del Senado", manifestó.

Mientras que el diputado de la UDI e integrante de la comisión mixta, Patricio Melero, manifestó que "hay un consenso muy amplio en la necesidad de llegar lo más pronto posible a un salario mínimo de 300 mil pesos. Hay que pensar en qué le conviene más a las pymes que a la CUT o a quienes quieren mantener un poder de negociación anualmente".

"Creo que por la estabilidad que da un periodo más largo y porque favorece la contratación de personas, me inclino por un periodo más largo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter