Biden y Trump ganaron sus respectivas primarias en Michigan

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El apoyo de EEUU a Israel en su ofensiva sobre Gaza complicó al actual presidente, con un 16% que optó votar en blanco en lugar de apoyarlo.

Por su parte, el republicano volvió a imponerse a su única rival, Nikki Haley, perfilándose como el candidato de la tienda en noviembre.

Biden y Trump ganaron sus respectivas primarias en Michigan
 EFE (archivo)

Si el escenario actual continúa sin grandes cambios, todo indica que Trump se enfrentará en las urnas a Biden el 5 de noviembre.

Llévatelo:

El presidente estadounidense Joe Biden y el exmandatario Donald Trump sumaron nuevas victorias electorales este martes, al triunfar en las primarias presidenciales del Partido Demócrata y el Partido Republicano, respectivamente, en el estado de Michigan.

Los colegios electorales de la zona abrieron sus puertas a las 7:00 hora local (4:00 horas en Chile) para celebrar los comicios, y cerraron a las 20:00 (22:00 horas en Chile).

ROL DE EEUU EN GAZA COMPLICÓ A BIDEN

Biden se impuso según las proyecciones de medios como CNN, NBC y CBS, cuando el 15% escrutado indica que logró el 78% de apoyos frente a los cerca del 16% de "no comprometidos", una cifra de votantes críticos clave, ya que mide un castigo al presidente por su apoyo a Israel en su ofensiva en la Franja de Gaza.

El 16% marcó la casilla equivalente al voto en blanco, siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EEUU en el conflicto en Gaza, de cara a la convención demócrata de agosto, convirtiendo a esta primaria en una instancia clave para determinar si este flanco puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de noviembre.

Michigan determina 117 delegados para la convención demócrata y el voto "no comprometido", aunque no puede descarrilar la nominación del actual presidente, puede servir para airear el descontento de los votantes jóvenes y de zonas con gran porcentaje de población árabe y musulmana durante la convención.

Junto con Biden, los demócratas podían elegir también al congresista Dean Phillips, aunque el voto en blanco era el principal rival del mandatario en Michigan.

Dos organizaciones que representan el voto árabe y musulmán y los demócratas más progresistas, Listen to Michigan y Our Revolution, promovieron la protesta y esperaban que al menos el 10% de los votos emitidos en la primaria demócrata estuviesen en blanco, para presionar a la Administración Biden a cambiar el rumbo en su política hacia Oriente Medio y exija a Israel un alto el fuego inmediato e incondicional.

La incapacidad de Biden de movilizar a su base de votantes en zonas claves como Detroit, con alto porcentaje de personas de origen árabe, es una amenaza de cara a las elecciones presidenciales, dado que en estos momentos las encuestas de opinión señalan que Trump está por delante en Michigan.

TRUMP VUELVE A SUPERAR A HALEY

En el caso de Trump, medios como CNN y NBC proyectan que se impondrá nuevamente a la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley, cuando con el 10% de los escrutinios, el expresidente tiene el 64,6% de los votos y su rival acumula el 31,2%.

A pesar de que ha sido derrotada de manera consistente, la exgobernadora de Carolina del Sur insistió en entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera y que "absolutamente" participará en el "supermartes" del 5 de marzo ya que tiene "un país que salvar".

Como la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del partido Republicano, para evitar una sanción los republicanos de Michigan otorgarán sólo 16 de sus 55 delegados según los resultados de este martes.

Los delegados restantes serán asignados en la convención estatal del partido el 2 de marzo, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.

Con los resultados de Michigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1.215 que necesita para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará entre el 15 y el 18 de julio.

Si los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, y el escenario general no sufre cambios importantes, Trump se enfrentará en las urnas al presidente Biden el 5 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter