ONU asiste evacuación de zona sitiada de Alepo que empieza entre disparos cruzados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las ambulancias iniciaron las tareas de traslado de heridos por la mañana y los autobuses evacuaron a otras personas.

Se espera que unos 4.000 combatientes acompañados de sus familias y 9.000 civiles abandonen la ciudad.

ONU asiste evacuación de zona sitiada de Alepo que empieza entre disparos cruzados
 EFE / Archivo

La ONU anunció que supervisará y asistirá en las labores de evacuación.

Llévatelo:

La evacuación de miles de personas que se encuentran en los barrios rebeldes de Alepo, sitiados por las fuerzas gubernamentales sirias, comenzó este jueves tras alcanzarse un nuevo acuerdo de alto al fuego que no evitó algunos disparos entre ambos bandos.

Las ambulancias iniciaron las tareas de traslado de heridos por la mañana y los autobuses evacuaron a otras personas que se encontraban en los barrios orientales de Alepo, en el norte del país, informaron el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los rebeldes y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la televisión oficial siria, se espera que unos 4.000 combatientes acompañados de sus familias y 9.000 civiles abandonen Alepo en este operativo.

La ONU anunció que supervisará y asistirá en las labores de evacuación, después de haber recibido una invitación por parte de Rusia, según anunció en Ginebra el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland.

La primera tanda de evacuados salió de las zonas sitiadas a través del corredor de Al Ramusa-Ameriya, que cruza el sur de la ciudad, con destino al oeste de la provincia de Alepo, según informaron las fuerzas rebeldes.

Según la televisión oficial siria, en el primer convoy sólo había civiles y los combatientes todavía no han salido de la ciudad, mientras que el grupo rebelde Movimiento Nouredin al Zinki, por su parte, no mencionó si los evacuados son civiles o insurgentes.

Continúan los ataques en la zona

Paralelamente a la evacuación y a pesar del alto al fuego acordado entre las partes, se registraron algunos ataques, según informó la televisión oficial siria, que comunicó que un proyectil de mortero disparado por "organizaciones terroristas" impactó en el distrito de Al Furqan, bajo el poder de las autoridades, sin registrarse heridos.

Anteriormente, al menos tres personas habían sufrido heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra el área de Tel Zarazir, en el barrio de Al Sukari, dominado por los insurgentes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del control del Gobierno, reveló en Twitter que uno de sus voluntarios resultó herido por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se iba a llevar a cabo la evacuación de heridos y enfermos de Alepo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter