Juez que condenó a Fujimori advierte: CorteIDH está facultada para anular indulto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Perú voluntariamente aceptó la jurisdicción de la Corte", indicó César San Martín.

El ex mandatario peruano sigue en tratamiento médico por problemas cardíacos en una clínica.

Juez que condenó a Fujimori advierte: CorteIDH está facultada para anular indulto
 EFE

Fujimori sólo podrá recibir este miércoles a sus familiares, pues se han restringido sus visitas.

Llévatelo:

El juez supremo César San Martín aseguró este miércoles que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) está facultada para anular el indulto que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Alberto Fujimori.

Ante la pregunta de si es revocable el indulto a nivel internacional, respondió: "Por supuesto que sí".

El indulto y derecho de gracia otorgado a Fujimori, que tenía una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, provocó una serie de protestas en las calles en varias ciudades de Perú, así como renuncias de funcionarios y legisladores del oficialismo en rechazo a la medida adoptada por Kuczynski.

Ante esta situación la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió a la CorteIDH que solicite al Estado peruano información sobre el indulto y derecho de gracia otorgados a Fujimori y que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de condena.

"Hay varios ejemplos en los que la Corte Interamericana ha cuestionado no indultos, pero (sí) decisiones del propio Poder Judicial. Hay un ámbito de control y vamos a estar obligados a lo que lo que diga la CorteIDH, porque el Perú voluntariamente aceptó la jurisdicción de la Corte", explicó el juez supremo.

En tanto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, apuntó que "hay personas que dicen que no se ha cumplido con la ley, que es un indulto puramente político, que no es jurídico. Esas son opiniones que yo respeto, pero no me voy a pronunciar, porque no me corresponde".

"Todo es probable, pero yo no voy a emitir ningún juicio, porque serán los jueces llamados en su oportunidad los que tengan que decir su palabra. Duberlí Rodríguez, como presidente del Poder Judicial, no interviene en ninguna decisión de naturaleza jurisdiccional", añadió.

San Martín fue el magistrado que condenó en 2009 a Fujimori a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, al considerársele responsable mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

Fujimori sigue en tratamiento médico

En tanto, Fujimori sigue en tratamiento médico por problemas cardíacos en la clínica Centenario, en la que fue internado el pasado sábado en Lima, informó su médico Alejandro Aguinaga.

Presentó arritmia e hipoglucemia al momento de ser internado en la clínica, y ahora "el problema más serio que tiene es la fibrilación auricular" por la cual está siendo tratado, precisó su médico de cabecera a los periodistas.

Se ha determinado que siga en tratamiento y "vamos a ver cómo evoluciona en las próximas 48 horas" para saber cuándo podrá ser dado de alta, indicó Aguinaga, ex legislador fujimorista.

Sobre las dudas por el real estado de salud del ex mandatario, el ministro de Justicia peruano, Enrique Mendoza, sostuvo que "estos cuestionamientos es tratar de buscar tres pies al gato. Se viene buscando opiniones para disminuir, para cuestionar una junta médica, o los otros médicos tienen que firmar también".

"No va a estar firmando cualquier cuestión que se le ocurra a alguien para, entre comillas, tratar de ayudar o distorsionar un diagnóstico. Se están buscando opiniones de médicos que ni tienen especialidad, o que si la tienen, ni siquiera conocen el tema, pero sí se atreven a cuestionar", agregó.

Después de varios días de constantes visitas de seguidores y legisladores, Fujimori sólo podrá recibir este miércoles a sus familiares en la Unidad de Cuidados Intermedios en la que está internado, pues se han restringido sus visitas, confirmó su médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter