Tópicos: Mundo | Perú

Alerta por sarampión en Perú: dos casos confirmados y 34 sospechosos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Guagua de 10 meses es la primera infectada autóctona del país vecino después de 20 años.

La autoridad sanitaria llamó a vacunarse contra la enfermedad.

Alerta por sarampión en Perú: dos casos confirmados y 34 sospechosos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno de Perú informó este martes que investiga 34 posibles casos de sarampión, después de haber confirmado dos, uno de ellos importado desde Europa y otro que es autóctono y el primero que ha surgido en el país andino desde el año 2000.

"Actualmente, como medida de prevención, se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, en espera de resultados de muestras de laboratorio o en espera de la obtención de una segunda muestra de sangre", indicó el Ministerio de Salud, a través de un comunicado compartido en la red social X.

Explicó que tomó esta medida debido a que el sistema de vigilancia de sarampión y rubéola se encuentra "en alerta y sensible" para la identificación de casos eruptivos febriles.

Y que fruto de esta especial alerta, se ha incrementado el número de personas que acuden a los establecimientos ante el menor síntoma, sin que necesariamente se trate de la enfermedad.

Reiteró hasta el momento se han detectado dos casos, uno importado de un joven de 21 años, procedente del distrito de Surco, en Lima, quien no estaba vacunado de esta enfermedad, y quien viajó a varias ciudades de España e Italia "donde se presume que se contagió".

Y el segundo caso corresponde a una bebé de 10 meses, del mismo distrito de Surco, sin antecedente de vacuna debido a su edad y sin antecedente de un viaje al extranjero.

Fuentes del ministerio informaron anteriormente que se trata de un caso autóctono, el primero que el país reporta desde el año 2000.

"Dentro de los contactos identificados en la investigación de ambos casos no se han encontrado casos sospechosos hasta el momento, y se encuentra en investigación si existe relación entre ambos", sostuvo la institución.

"El Ministerio de Salud, las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud del país, vienen realizando las actividades de vacunación de bloqueo en menores de 5 años, búsqueda activa institucional y búsqueda activa comunitaria. Se exhorta a los padres de familia a llevar a vacunar a sus hijos al centro de salud más cercano", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter