Tópicos: Mundo | Rusia

Rusia prolonga investigación sobre muerte en prisión de Navalni

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Comité de Instrucción ruso afirmó que continuarán la indagatoria por otros diez días más.

La investigación fue rechazada en un comienzo, sin embargo, se reabrió el pasado 21 de marzo.

Rusia prolonga investigación sobre muerte en prisión de Navalni
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

El Comité de Instrucción de Rusia (COR) ha prolongado la investigación sobre la muerte en prisión en febrero pasado del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que su familia y Occidente responsabilizan directamente al Kremlin, según informan hoy sus correligionarios en Telegram.

Los investigadores continuarán la indagatoria durante otros diez días, según se desprende de la notificación del COR del distrito autónomo de Yámalo-Nenets, en el círculo polar ártico, donde falleció Navalni.

"Es decir, que, por el momento, no hay ninguna información del Estado sobre las causas de la muerte de Navalni", comentó Iván Zhdánov, mano derecha de Navalni, en su canal de Telegram, donde publicó dicho documento.

El comité declinó en un primer momento abrir un caso penal por la muerte súbita del opositor, que había sido trasladado en diciembre a la prisión Lobo Polar tras lanzar una campaña contra la reelección del presidente, Vladímir Putin.

Según explica la nota oficial, firmada por el mayor de Justicia Alexandr Varapáev, ahora dicha disposición ha sido anulada y el 21 de marzo se reabrió la investigación.

Varapáev fue quien presionó a la madre de Navalni, Liudmila, para que aceptara enterrar a su hijo en secreto, a lo que ésta se negó categóricamente.

"Hemos tenido otros casos en los que la gente ha muerto (en prisión) ¿Acaso en EEUU esto no pasa? Pasa y no pocas veces", dijo Putin tras ser reelegido el pasado 17 de marzo.

Putin, quien pronunció por primera vez el apellido de su enemigo número uno, aseguró entonces que aprobó el canje de Navalni días antes de que muriera.

"Créame usted o no. El hombre que habló conmigo no había acabado la frase y yo ya dije: estoy de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó", afirmó.

Explicó que alguien que no pertenece a la Administración presidencial -los aliados de Navalni mencionaron al magnate Román Abramóvich- le propuso canjear al opositor por rusos encarcelados en países europeos.

"Pero con una condición yo lo acepté: lo canjeamos, pero que no vuelva más. Que se quede allí. Pero así es la vida", dijo.

Los aliados del opositor aseguran que fue Putin quien decidió torpedear en el último momento el intercambio, en el que también estaban incluidos ciudadanos estadounidenses.

"El 16 de febrero de 2024, Vladímir Putin mató a Alexéi Navalni. Lo mató de manera vil y cobarde en una lejana cárcel siberiana, donde alejaron a Navalni del resto del mundo, lo apartaron de su familia y seres queridos, lo mataron de hambre y lo torturaron", denunciaron.

Navalni, de 47 años, pasó en celdas de aislamiento un tercio de los tres años de condena desde su regreso a Moscú en 2021.

Decenas de miles de rusos asistieron a principios de marzo a los funerales de Navalni en Moscú en la mayor protesta contra la represión del Kremlin y la guerra en Ucrania desde su inicio en febrero de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter