El papa proclamó a "Mama Antula" como la primera santa argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799) fue beatificada en 2016 luego de que el Vaticano reconociera como un milagro suyo la curación de una religiosa en 1900.

Se le reconoce una ardua labor espiritual y social en Argentina, fundando en 1795 en Buenos Aires la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, hoy un monumento histórico.

El papa proclamó a
 EFE

"Tras haber reflexionado largamente, y haber invocado la ayuda divida, declaramos y definimos Santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa", pronunció el pontífice argentino durante el acto, en el que también participó el presidente Javier Milei.

Llévatelo:

El papa Francisco proclamó este domingo la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa (1730-1799)conocida como "Mama Antula", en una misa en la basílica de San Pedro ante la presencia del presidente de su país, Javier Milei.

Francisco, como es habitual, utilizó la formula en latín para proclamar su santidad y pidió su inscripción en el Libro de los Santos.

"En honor a la Santísima Trinidad, para ensalzar la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, y de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, tras haber reflexionado largamente, y haber invocado la ayuda divida, declaramos y definimos Santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa", pronunció el pontífice argentino.

La ceremonia comenzó con el canto "Veni, Creator Spiritus" y después el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro, realizó al pontífice la 'petio', la solicitud de canonización con los postuladores de la causa y leyó una biografía.

Después se entonó el "aleluya" y los postuladores de la causa de canonización llevaron por la basílica dos velas y dos centros florales para colocarlos en el relicario de la nueva santa, que fue rociado con incienso.

Durante la consagración, como es habitual, se colocó un tapiz con una gran imagen de la santa en el interior del templo vaticano, junto a altar papal.

PRESIDENTE MILEI PARTICIPÓ DEL ACTO

Entre los asistentes a la canonización de Mama Antula estaba el nuevo presidente argentino, el ultraderechista Javier Milei, que en campaña tildó al papa de "representante del maligno en la Tierra", entre otros calificativos, pero que ahora lo ve como "el argentino más importante de la historia".

Milei tenía previsto un breve y protocolario saludo con Francisco esta mañana en la sacristía del templo, mientras que mañana lunes mantendrán una audiencia privada en el Palacio Apostólico a partir de las 09:30 horas locales (05:30 hora Chile).

El presidente ultraderechista llegó antes a la basílica y saludó a algunos argentinos e invitados presentes, fotografiándose con ellos.

En la delegación del mandatario están su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei;, su ministra de Exteriores, Diana Mondino; el titular de Interior, Guillermo Francos; la de Capital Humano, Sandra Pettovello; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador en Israel, el rabino Axel Wahnish.

Mama Antula, laica consagrada natural de Santiago del Estero, fue beatificada en agosto de 2016 después de que el Vaticano reconociera como un milagro suyo la curación en el año 1900 de una religiosa de las Hijas del divino Salvador, congregación fundada por ella.

Se le reconoce una ardua labor espiritual y social en Argentina, fundando en 1795 en Buenos Aires la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, actualmente un monumento histórico del país.

Su vocación se enmarca en aquellos años en que su tierra formaba parte de la España del rey Carlos III y en la expulsión de los jesuitas -la orden del pontífice- de todos sus territorios.

Precisamente esto, mantener vivo el carisma ignaciano, la movió a organizar ejercicios espirituales en varias provincias del norte argentino y Uruguay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter