Senador Chahuán: La oposición venezolana nos ha pedido acompañar las elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de parlamentarios chilenos viajará a Caracas a raíz de los comicios parlamentarios del domingo.

El Partido Comunista espera "que no actúen en consonancia con la campaña injerencista".

Senador Chahuán: La oposición venezolana nos ha pedido acompañar las elecciones
 EFE /Archivo referencial

Desde Unasur dijeron no estar informados sobre la petición de la comitiva chilena para formalizar su rol durante los comicios.

Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios chilenos viajará mañana viernes a Venezuela para "acompañar" las elecciones parlamentarias que vivirá el domingo ese país, en medio de un ambiente marcado por la tensión y la polarización.

Los venezolanos elegirán a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, órgano unicameral del Congreso, y la mayoría de las encuestas anticipan el triunfo de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, lo que supondría la primera gran derrota del "chavismo".

La tensión ha escalado debido a que se han registrado diversas acciones de violencia: la más grave de ellas el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña donde estaba presente Lilian Tintori, la esposa del condenado Leopoldo López.

En la antesala del viaje, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), insistió en que la comitiva acudirá "en el rol de acompañante, que es lo que nos ha pedido la oposición venezolana".

El parlamentario recordó "las últimas palabras del presidente (Nicolás) Maduro, donde ha dicho que más allá del resultado él va a profundizar el proceso revolucionario en dicho país".

En este contexto, "estamos haciendo gestiones con Unasur para efectos de poder tener una acción más oficial".

Sin embargo, el coordinador general que acompaña a los países que se incorporan al proceso electoral de ese país, el boliviano José Luis Exeni, señaló al Diario de Cooperativa que no han recibido una petición formal por parte de los parlamentarios chilenos para participar de la instancia.

"No hemos recibido ninguna petición por parte de los parlamentarios que se mencionan para este reconocimiento", indicó Exeni.

"Sabemos sí que la oposición está haciendo gestiones ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) para la acreditación de los observadores políticos. El reglamento para ellos establece que cada partido político puede acreditar hasta 10 observadores", agregó.

No obstante, el CNE evalúa ampliar la cifra, dada la cantidad de invitados que están recibiendo por parte del oficialismo y de la oposición

PC espera que no haya "injerencia"

Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo espera que los parlamentarios que viajan a Venezuela y que fueron "partícipes y facilitadores" del golpe de Estado en Chile, no sean portadores de la misma receta para Venezuela.

"Espero que sean prudentes y no actúen en consonancia con la campaña nacional injerencista" en contra de ese país, señaló.

En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recalcó en las últimas horas que "es muy importante el triunfo del chavismo" del próximo domingo, agregando que "de eso depende la paz y la estabilidad y la continuidad" del programa de gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter