Estados Unidos: "El régimen de Maduro sigue matando a inocentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Casa Blanca condenó la "implicación del Gobierno" en el deceso del opositor Fernando Albán, quien fue sepultado hoy.

La Fiscalía insiste en que se suicidó cuando estaba bajo la custodia del personal de inteligencia, lanzándose desde un décimo piso.

Estados Unidos:
 EFE

"Eso de que cayó muerto es una mentira podrida", dijo el fiscal Tarek Saab.

Llévatelo:

La Casa Blanca condenó este miércoles "la implicación" del Gobierno de Nicolás Maduro en la muerte del opositor Fernando Albán, que perdió la vida -en un supuesto suicidio- el 8 de octubre, cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país.

"Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitió después un tuit en el que condenaba la muerte de Albán "a manos del régimen de Maduro".

"El régimen sigue matando a inocentes y a aquellos que defienden la democracia. Estamos del lado del pueblo venezolano y pedimos la liberación de los prisioneros políticos", escribió Pence.

En su comunicado, Sanders recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela".

Tres días más tarde, mientras estaba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia por su supuesta responsabilidad en el atentado fallido contra Maduro del pasado 4 de agosto, falleció.

La Fiscalía venezolana asegura que el edil supuestamente implicado en el ataque se suicidó, lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales. 

Trump elevará la presión

La versión del Gobierno venezolano es que Albán se suicidó, pero el Parlamento de este país, de mayoría opositora, responsabilizó el martes al Ejecutivo de Maduro del "homicidio" del concejal y pidió a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) investigar su muerte.

Después de este suceso, la Casa Blanca pidió hoy "la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos" y exigió a Maduro que "tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela".

"La Administración Trump continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus integrantes hasta que se restablezca la democracia", indicó Sanders.

Funeral 

El cadáver de Fernando Albán fue sepultado hoy en un cementerio del este de Caracas, y a los actos de despedida asistieron cientos de personas.

Familiares de Albán, así como amigos, simpatizantes, diputados, colegas y compañeros de su partido, Primero Justicia (PJ), llegaron hasta el lugar en que fue enterrado dentro de un ataúd que siempre se mantuvo cerrado y sobre el que lanzaron flores, gorras y banderas.

Varios de los asistentes, incluidos los padres del difunto, se conmovieron hasta las lágrimas y entonaron el Himno Nacional para despedir a Albán.

"Gracias a todos los que acompañaron en este día tan doloroso. La partida de Fernando es una pérdida para toda Venezuela #seguimos #justicia #AlbanMartirPorLaDemocracia", dice un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del fallecido, que está siendo manejada por sus familiares.

Dirigentes opositores cuestionan la hipótesis del suicidio y aseguran que este fue "simulado" para "ocultar torturas" que, denuncian, le habrían ocasionado la muerte al político.

"Fernando, descansa en paz hermano. No habrá basura oficialista que pueda destruir lo que representaste", manifestó Henrique Capriles.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

 Fiscalía venezolana ratifica suicidio

Más allá de esto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ratificó hoy la versión del suicido: "Toda evidencia criminalística recolectada hasta este momento revela la lamentable circunstancia del suicidio del ciudadano Albán", dijo a periodistas, y señaló que la autopsia arrojó que "el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable".

Ssegún Saab, en la autopsia se señala que "no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída".

Concretamente, la necropsia determinó que el hoy fallecido "presentó como causa de muerte: traumatismo craneofacial severo y shock hipovolémico secundario (implica un choque hemorrágico que fue finalmente la causa de su muerte) y abdominal pélvico cerrado por caída de altura", explicó.

Imagen foto_00000001
La oposición acusa abiertamente al régimen de asesinato. (Foto: EFE)

"Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás", afirmó, al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del mismo.

La autopsia fue realizada por el anatomopatólogo Arnaldo Pérez y supervisada por la jefe de anatomía patológica de la principal morgue de Venezuela, Yaunacelis Cruz, dijo Saab, quien apuntó que también estuvieron presentes dos fiscales de Ministerio Público (MP), uno con competencia en derechos humanos y otro de homicidios.

"Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (...) y se lanzó al vacío", dijo.

Buscan videos de Sebin

La Fiscalía que, ha hecho siete entrevistas a testigos presenciales, está recabando los vídeos del Sebin para verificar la veracidad de los testimonios y está a la espera de los resultados del "examen toxicológico, las muestras de sangre tomadas del cadáver, activaciones especiales, necrodactilia".

También espera por la "experticia biológica y experticia química de alimentos y bebidas".

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público también ha recabado "1.272 notas de voz" de su celular, 2.400 documentos en correos electrónicos y 2.084 videos.

"De estos videos, sin adelantar elementos criminalísticos que viole la reserva legar, pudiera decir que muchos pudieran explicar la conducta lamentable del ciudadano Albán al momento de atentar contra su propia vida", añadió Tarek Saab.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter