Gobierno evitó condenar detención del alcalde de Caracas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda se limitó a manifestar "preocupación por el cuadro de polarización en Venezuela".

Parlamentarios oficialistas, Sebastián Piñera y Human Rights Watch habían exigido reacciones "enérgicas" tras el arresto de Antonio Ledezma.

Gobierno evitó condenar detención del alcalde de Caracas
 UNO

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, afirmó que el Gobierno de Chile seguirá "promoviendo el diálogo" entre la administración Maduro y la oposición.

Llévatelo:

El Gobierno de Michelle Bachelet evitó emitir una condena explícita de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, efectuada el jueves por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Tras conocerse el hecho el ex Presidente Sebastián Piñera pidió "respetuosamente" a La Moneda que "levantara la voz en defensa de las libertades, la democracia y los derechos humanos en Venezuela".

En sentido similar se manifestaron a lo largo de las últimas horas numerosos parlamentarios de la Nueva Mayoría, que llamaron al Ejecutivo a "expresar preocupación" o directamente "condenar" de manera "enérgica" el arresto del dirigente opositor.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, fijó en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda la postura de la administración Bachelet frente a este incidente.

"El canciller subrogante, Edgardo Riveros, se ha comunicado con el embajador de Chile en Venezuela (Pedro Ramírez) para recabar información respecto de esta situación, y hemos planteado nuestra preocupación por que el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático", dijo Elizalde.

"Como ustedes saben, Chile ha promovido en el marco de Unasur iniciativas para fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de dicho país, y de esa forma superar el cuadro de polarización en el marco del Estado de Derecho venezolano, y vamos a seguir promoviendo dichas iniciativas", agregó el titular de la Segegob.

Requeridas mayores aclaraciones, Elizalde insistió en que desde el Ejecutivo "hemos planteado nuestra preocupación por el cuadro de polarización, que se puede transformar en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que en el marco de Unasur estamos promoviendo, precisamente, para superar este cuadro de polarización".

Consultado directamente por si el Gobierno de Chile condena la detención del alcalde opositor Antonio Ledezma, Elizalde respondió: "La declaración que he hecho respecto a la postura del Gobierno de Chile es categórica".

Navarro pide "respaldar al Gobierno de Maduro"

El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, se desmarcó de los llamados efectuados por los dirigentes de la Nueva Mayoría que critican el actuar de la administración Maduro y señaló que desde Chile se le debe ofrecer respaldo al mandatario.

"Se ha denunciado por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la participación de la embajada de Estados Unidos" en la elaboración de un "diseño de golpe de Estado extremadamente violento, que contemplaba el bombardeo de Telesur y el bombardeo del Palacio de Miraflores", dijo el parlamentario, quien aseguró que de esto "hay pruebas documentales, fotografías, videos, grabaciones".

El arresto del alcalde de Caracas "es una situación interna de la política venezolana y creo que lo que corresponde es respaldar al Gobierno de Venezuela y repudiar todo intento de golpe", agregó Navarro.

 

Imagen foto_00000001
El director para las Américas de Human Rights Watch restó veracidad a las versiones difundidas por Maduro respecto a planes de "golpes de Estado", "invasiones" y "magnicidios". (Foto: EFE)

 

Human Rights Watch exige "reacción firme" de gobiernos 

Esta mirada contrasta con la del director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien restó veracidad a las teorías "conspirativas" que ha planteado Maduro en varias ocasiones desde que asumió el poder en sucesión de Hugo Chávez.

Para Vivanco, quien considera "arbitraria" la detención de Ledezma y en varias ocasiones ha desvirtuado la legalidad del arresto de Leopoldo López, que lleva más de un año, "la única esperanza que queda" para que este tipo de hechos no siga ocurriendo "son reacciones firmes por parte de la comunidad internacional".

"Si no hay una reacción firme, categórica, por parte de organismos internacionales y, particularmente, de gobiernos de la comunidad regional", el Gobierno de Maduro "entenderá que puede seguir cometiendo este tipo de injusticias y arbitrariedades cada vez que lo requiera para distraer la atención a nivel nacional, y construir un cuento que logre distraer la atención del país a un supuesto fantasma, a una invasión, a una conspiración, a un golpe de Estado o a un magnicidio", dijo Vivanco, de nacionalidad chilena, que en 2008 fue expulsado de Venezuela por Hugo Chávez

El abogado del alcalde Ledezma, Omar Estacio, dijo a la cadena Globovisión que éste debería comparecer en las próximas horas frente a la Justicia.

"El procedimiento normal que nosotros pensamos que será, en lo adelante, seguido por las autoridades, es la presentación del alcalde Ledezma ante el juez que dictó su orden de detención. Ahí él tiene derecho a nombrar sus defensores y ejerceremos los alegatos y defensas que nos corresponden, y corresponderá al tribunal dictar una orden de detención, una privativa de libertad, una medida sustitutiva o dejarlo libre", explicó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter