Mercosur exigió el "restablecimiento del orden institucional" en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho países -incluido Chile- firmaron una declaración instando al respeto del Estado de Derecho y de la separación de los poderes.

La Presidenta Michelle Bachelet advirtió sobre la "necesidad urgente de un diálogo creíble entre el Gobierno y la oposición".

Mercosur exigió el
 EFE

La declaración fue firmada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana y México. Se restaron Bolivia, Ecuador y Surinam.

Llévatelo:

El Mercado Común del Sur (Mercosur) instó este viernes a Venezuela a "restablecer el orden institucional", y al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a abrir un diálogo que permita una "concertación política creíble".

Los Estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados Chile, Colombia, Guyana y México, emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su "profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria" en Venezuela, donde en cuatro meses de protestas se cuentan 100 personas muertas.

En el marco de la cumbre de jefes de Estado que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza, hicieron "un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas".

Los países firmantes instaron al "restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

A la vez, exhortaron al Gobierno y a la oposición "a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales".

"Convencidos de que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, (los firmantes) instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble", señala la declaración conjunta.

Finalmente, reiteran "su plena disposición a acompañar ese proceso de diálogo entre venezolanos de la manera en que sus actores estimen más conveniente".

La declaración no fue firmada por otros países que participaron en esta cumbre, como Bolivia, Ecuador y Surinam.

Bachelet "decepcionada" por falta de avances

En declaraciones recogidas por Cooperativa,  el canciller Heraldo Muñoz comentó que con esta declaración "se hace un llamado a terminar con toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, y se insta al restablecimiento del orden institucional en Venezuela, a la vigencia del estado de derecho y separación de poderes".

Al mismo tiempo "se exhorta al gobierno y también a la oposición a no llevar a cabo iniciativas que puedan dividir aún más a la sociedad venezolana"

A su turno, la Presidenta Michelle Bachelet dijo sentirse "tremendamente decepcionada" por la situación venezolana.

"Se ha hecho un conjunto enorme de esfuerzos que no han resultado, esfuerzos desde Unasur, de los países que estamos aquí presentes y de nuestros cancilleres, que han generado la instancia de sentar al Gobierno con la oposición, pero la verdad es que hay una frase en inglés que dice: para bailar tango se necesitan dos personas. Quisiéramos reiterar la necesidad urgente de un diálogo creíble entre el Gobierno y la oposición", intervino Bachelet.

Mauricio Macri, el presidente argentino, aprovechó para "enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano".

"El domingo pasado (en la consulta sobre la asamblea constituyente) los venezolanos le demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia. Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela", planteó Macri.

Piñera llamó a Maduro "a abrir puerta a libertad y democracia"

Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera emplazó a Maduro a "abrir las puertas a la libertad y democracia" en Venezuela, al expresar su expectativa por el abordaje de la crisis del país caribeño en la cumbre del Mercosur de este viernes.

"Presidente (Nicolás) Maduro, su dictadura ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes. ¿Qué espera para abrir puertas a la libertad y democracia en Venezuela?", indicó en su cuenta de Twitter.

El candidato presidencial de Chile Vamos agregó que la reunión de los líderes del Mercosur representó una oportunidad para llamar a Venezuela a poner fin a la crisis.

Maduro a Bachelet: "No se deje engañar"

En tanto, Maduro le respondió a Bachelet, quien en una entrevista con el diario La Nación de Argentina calificó como "una votación bien impresionante" el referendo contra la Asamblea Constituyente que se realizó el domingo en Venezuela, convocado por la oposición.

"Por ahí escuché a la Presidenta Bachelet diciendo que siete millones habían votado por la oposición. No se deje engañar Presidenta Bachelet. Mire al pueblo trabajando, al pueblo en la calle", replicó el mandatario venezolano mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.

"Y desde aquí yo le exijo respeto a los presidentes y respeto a nuestro pueblo en la calle", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter