Venezuela: Tribunal Supremo declaró inconstitucional la amnistía para "presos políticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo afirmó que la norma implica "una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública".

Había sido aprobada por el Parlamento a fines de marzo con la intención de liberar a más de 70 opositores encarcelados.

Venezuela: Tribunal Supremo declaró inconstitucional la amnistía para
 EFE

El presidente Nicolás Maduro ha condenado públicamente la búsqueda de amnistía para los opositores en el Congreso. Amenazó incluso con recortar el actual periodo parlamentario a dos meses.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por el Parlamento -de mayoría opositora- con la intención de liberar a decenas de "presos políticos" cuyo emblema es Leopoldo López, quien actualmente cumple una condena de casi 14 años de cárcel por haber enviado, supuestamente, mensajes "subliminales" llamando a la violencia en febrero de 2014 en protestas contra el Gobierno.

La decisión del máximo tribunal fue publicada en la página web del organismo cuatro días después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma y afirmara que él "jamás" la promulgaría.

La sentencia del TSJ, firmada por su presidenta, Gladys Gutiérrez, señala que en la señalada norma "puede advertirse la pretensión de otorgar amnistía a favor de todas aquellas personas 'investigadas, imputadas, acusadas o condenadas como autores o partícipes' de delitos claramente comunes y no políticos".

A juicio del órgano, ello "en nada conduce o colabora a una reconciliación nacional, sino a una impunidad escandalosa en detrimento de la moral pública".

"En virtud de lo expuesto, habiéndose incluido en la ley en cuestión delitos comunes ajenos a esta figura constitucional, esta Sala no puede impartir su conformidad constitucional; y así se declara", agrega el fallo.

Imagen foto_00000016
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, ha sido una de las principales impulsoras de la amnistía desde la campaña parlamentaria en la que la oposición logró los dos tercios de la Asamblea Nacional. (Foto: EFE)

"No cualquier protesta es admisible"

La sentencia advierte además que el "ejercicio de las libertades ciudadanas y con fines políticos" en manifestaciones públicas al que hace referencia la ley "no es ilimitado, y, por tanto, no cualquier protesta, manifestación, reclamo o llamado contra el orden institucional es admisible".

El máximo tribunal señala como límite constitucional "su necesaria realización de forma pacífica", algo que, a su juicio, no discriminó la ley, y cuestiona que varios artículos de la norma aprobada por el Parlamento se refieran a opositores en el exilio y considerados "prófugos" por la Justicia.

"Resulta contradictorio que un procesado que no se encuentre a derecho pretenda llevar a cabo solicitudes o invocar derechos (...) cuando ni siquiera ha cumplido con su obligación procesal de acatar el mandamiento judicial devenido de una orden de aprehensión", acota en la sentencia.

La Ley de Aministía aprobada por el Parlamento venezolano el pasado 29 de marzo pretendía dejar en libertad a más de 70 políticos presos acusados de delitos comunes, pero que la oposición califica de "presos políticos", y a otro grupo de opositores calificado de "perseguidos" y que se encuentran fuera del país.

Acusan intervención de Maduro

Poco después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo varios líderes de la oposición aseguraron que la sentencia había sido "ordenada" por Nicolás Maduro.

"Estaba avisada la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía por el bufete inconstitucional tal como lo había ordenado Maduro", señaló en la red social Twitter el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

El propio Ramos Allup había asegurado días atrás que esta ley iba a ser rechazada por el máximo tribunal, al que acusó de funcionar como un "bufete" al servicio del Ejecutivo.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, aseguró que tras esta decisión "la gran mayoría de los venezolanos" sienten "vergüenza" por el TSJ, y por ello aseguró que ahora "más que nunca" la amnistía depende del referendo para revocar a Maduro promovido por la oposición.

En tanto, el diputado Freddy Guevara, que dirige Voluntad Popular, el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López, aseguró que el TSJ "está controlado" por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que esta sentencia debe reafirmar la necesidad de cambiar al Gobierno.

"Esto que ocurrió hoy tiene que reafirmar la convicción de los venezolanos de que tenemos que acelerar la salida de este Gobierno lo antes posible", dijo Guevara a Unión Radio al ser consultado por la sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter