Alejandra Matus: Sorprende que investigación de caso CEMA no se hubiera hecho antes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista autora de la biografía no autorizada de Lucía Hiriart valoró que se indaguen las irregularidades en el organismo.

"En el caso Riggs ya se había abierto un cuaderno de investigación", comentó en Una Nueva Mañana.

Alejandra Matus: Sorprende que investigación de caso CEMA no se hubiera hecho antes
 UNO

Alejandra Matus conversó sobre CEMA y la investigación que desarrolló al respecto para el libro "Doña Lucía", la biografía no autorizada de la viuda del dictador.

Llévatelo:

La periodista Alejandra Matus, autora de la biografía no autorizada de Lucía Hiriart "Doña Lucía", comentó parte de la investigación que desarrolló para esta publicación y sobre el rol de la viuda del dictador en CEMA Chile.

En conversación con Una Nueva Mañana, la periodista aseguró que durante la investigación para su libro, el cual fue publicado en 2013, ya sabía que existían irregularidades en la institución, ya que incluso en el caso Riggs había una carpeta respecto a esto.

"Tenía claro que en CEMA había irregularidades porque en el caso Riggs ya se había abierto un cuaderno de investigación, el ministro Carlos Cerda ya hablaba de más de 100 propiedades que el fisco le había traspasado y que habían tenido un uso irregular", dijo Matus.

"Este tema ya estaba en manos de la justicia y lo sorprendente del caso CEMA es que no se hubiera hecho antes. Afortunadamente ahora hubo unas investigaciones, de Ciper primero, luego el Ministerio de Bienes Nacionales con Víctor Osorio, que es periodista, tomaron esto y se pusieron a rastrojear la información", aseveró Matus.

La periodista además criticó la labor social de la institución, a la cual según Matus, "Lucía Hiriart le da un estatus casi de Ministerio, en su plataforma política, en su plataforma social y en su plataforma inmobiliaria".

Sostuvo a su vez que la organización incluso llegó a tener 10 mil sedes en el país, las cuales no se justificarían a partir de las acciones que desarrollan.

"CEMA Chile, del 90 hasta acá, sus funciones sociales, si existen, son muy limitadas. Ofrecen cursitos como cocción en horno microondas, por los que más enciman cobran, entonces no se justifica la magnitud de los bienes que tienen con su labor social", afirmó.

"El Estado cuando le cede una propiedad a una institución, a una fundación le da una, dos, pero CEMA Chile tiene 256 en el catastro que se ha hecho hasta ahora, sumando lo de Bienes Nacionales, con lo que hicieron los periodistas en el conservador de Bienes Raíces, pero CEMA llegó a tener 10 mil sedes en todo Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter