Fundación CEMA Chile firmó la entrega de terrenos al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fundación liderada por Lucía Hiriart devolverá 108 inmuebles.

Tras este proceso se disolverá, a más tardar, el 30 de septiembre.

Fundación CEMA Chile firmó la entrega de terrenos al Fisco
 ATON

CEMA Chile entregará 108 terrenos al Fisco.

Llévatelo:

Luego de cerca de un año de negociaciones, la Fundación CEMA Chile firmó este jueves, en la Corte de Apelaciones de Santiago, la entrega al Estado de 108 terrenos, 84 de los cuales son de origen fiscal y suman un avalúo cercano a los 6.500 millones de pesos.

En tanto, los 24 inmuebles de origen privado, en tanto, cuyo avalúo llega a 1.170 millones de pesos, pasarán a manos de instituciones de beneficencia, las que serán acordadas entre la fundación presidida por Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

María Eugenia Manaud, presidenta del CDE, detalló que "la negociación consistió en que CEMA devolvía los inmuebles que había adquirido del Fisco, a raíz de que varios de ellos habían sido destinados a otros fines y no a aquellos para los cuales habían sido concedidos".

La autoridad añadió que "además era en el marco de un proceso penal y, por lo tanto, estaban en investigación algunas situaciones de carácter económico. En relación a CEMA Chile, probablemente, el ministro irá a sobreseer esa arista".

La investigación por presunta malversación de caudales públicos contra CEMA Chile continúa y se analizará su futuro luego de reunirse todos los antecedentes.

Después del 30 de septiembre, la fundación se disolverá, tras devolver de manera gradual, hasta el 30 de junio, los terrenos al Fisco; mientras que tiene hasta el 15 de septiembre para entregar los 24 inmuebles de origen privado.

"CEMA se acaba, CEMA cierra el 30 de septiembre, eso está en el mismo timing que tenemos en este acuerdo al que llegamos, hay un timing hasta el 30 de junio que es el traspaso definitivo y material de todos los bienes raíces que se traspasan al Fisco y que nosotros los donamos", dijo el representante de CEMA, Julio Véjar.

"Hemos calculado bien, son muchas las actividades que hay que desarrollar y a esa fecha se espera que estemos ya con el balance de cierre", añadió.

Dentro de lo firmado en el acuerdo está la entrega inmediata de 11 inmuebles al Fisco, incluida la Plaza de Paine, que en su momento se intentó vender al municipio por 210 millones de pesos, lo que originó una demanda del CDE en octubre de 2016.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, manifestó que "con mucha satisfacción recibimos estas propiedades fruto de un acuerdo y una negociación entre CEMA y el CDE". 

"Creo que hay que valorar la disposición de ambas instituciones para llegar a este acuerdo y la buena noticia para el Fisco es que estas propiedades vuelven al patrimonio fiscal para dar cumplimiento al programa del Presidente Piñera para poner las propiedades a disposición de la ciudadanía", sostuvo el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter