Sernac recibió más de 1.400 denuncias por clonación de tarjetas en el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la PDI aconsejaron que para evitar ser víctima hay que revisar el entorno y definir si el cajero está en un lugar seguro.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que no es requisito tener el seguro antifraude para que el banco responda.

Sernac recibió más de 1.400 denuncias por clonación de tarjetas en el primer semestre
 UNO

Durante la mañana de este jueves, Carabineros detuvo una banda, compuesta por ciudadanos búlgaros y venezolanos, que clonaba tarjetas.

Llévatelo:

En el primer semestre de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido más de 1.400 denuncias por clonación de tarjetas, delito que ha ido en aumento durante el último tiempo.

El subprefecto José Gutiérrez, de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, dio algunos consejos para evitar ser víctima de esta estafa. "Tenemos que revisar nuestro entorno, observar y definir si se encuentra emplazado (el cajero) en un lugar seguro, si estamos siendo o no observados por personas desconocidas".

"Al momento de operar frente a el (cajero), manipular con mucha rudeza y rigurosidad el teclado, el protector del teclado y el lugar donde nosotros introducimos nuestro plástico, a objeto de determinar la existencia de elementos extraños al dispositivo original", agregó Gutiérrez.

En caso de ser víctima de clonación de tarjetas, no es requisito tener el seguro antifraude para que el banco responda.

"Al consumidor no se le puede obligar a contratar seguros para responder dentro del ámbito de la profesionalidad de una empresa que ya está cobrando a través de sus comisiones por tener medios seguros para sus consumidores", aseguró Ernesto Muñoz, director del Sernac.

"El seguro puede servir en determinadas circunstancias cuando va más allá del deber básico de profesionalidad", agregó Muñoz.

Durante la mañana de este jueves, Carabineros detuvo una banda, compuesta por ciudadanos búlgaros y venezolanos, que clonaba tarjetas.

Los sujetos se preparaban para instalar un dispositivo único en Chile, de avanzada tecnología, que les permitiría  realizar giros bancarios y robar información de las tarjetas a través de un computador a larga distancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter