Banco Central: Inflación volverá a superar 4 por ciento por varios meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Vergara aseguró que el actual 3,9 es un "fenómeno transitorio".

Se prevé una subida del IPC de un 0,1 por ciento para diciembre.

Banco Central: Inflación volverá a superar 4 por ciento por varios meses
 Archivo UPI

Aún se debe analizar el precio del cobre para realizar estas proyecciones.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió este jueves que la inflación volverá a situarse por encima del 4 por ciento interanual en los próximos meses y que el actual nivel de la tasa (3,9 por ciento), "va a ser un fenómeno transitorio".

Durante un seminario sobre las perspectivas económicas de Chile en 2016, Vergara aplaudió que la inflación haya vuelto "a un rango tolerable", pero insistió en que la bajada se pueda proyectar.

El pasado noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tuvo variación y la inflación acumulada durante el año se situó en un 4,4 por ciento, mientras la tasa interanual quedó en el 3,9 por ciento en el marco del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 por ciento fijado por el Banco Central para un horizonte de dos años.

Los expertos consultados por el emisor en la Encuesta de Expectativas Económicas, difundida este jueves, prevén para diciembre una subida del IPC de un 0,1 por ciento y pronostican una tasa inflacionaria del 3,4 por ciento en 2016.

"Volvimos en noviembre a nuestro rango de tolerancia, estamos en 3,9 por ciento, pero hay que tener claro que eso va a ser un fenómeno transitorio", afirmó Vergara en el seminario de este jueves.

"Desafortunadamente todas nuestras proyecciones y las del mercado muestran que la inflación va a volver a niveles sobre 4,0 por ciento en los próximos meses y se va a mantener por varios meses, durante 2016, en esa cifra", añadió.

Matizó que no obstante, las expectativas se mantienen "absolutamente ancladas en nuestra meta de 3,0 por ciento", en el centro del rango meta.

Vergara adelantó además que las proyecciones de precios de las materias primas se han ido reduciendo en los últimos meses, lo cual podría reflejarse en el próximo Informe de Política Monetaria (Ipom), a publicarse en un par de semanas.

"En nuestro anterior Informe de Política Monetaria (del pasado septiembre) vemos que la proyección para el cobre gira en torno a 2,50 dólares la libra, pero probablemente termine siendo menos que eso en dos semanas más", pronosticó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter