Inflación: El IPC subió 0,4% en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador no llegó al nivel de los pronósticos más pesimistas.

"Destacaron las alzas de educación y de vivienda y servicios básicos", reportó el INE.

La Unidad de Fomento subirá 149 pesos.

Inflación: El IPC subió 0,4% en marzo
 ATON (referencial)

Con el dato del tercer mes del año, la inflación acumulada en 12 meses retoma su tendencia a la baja.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,4% durante marzo pasado, con lo que la inflación a 12 meses alcanzó el 3,7%, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra está por debajo de las últimas estimaciones del mercado -que proyectaban entre 0,5 y 0,7%- y se mantuvo en los parámetros de lo esperado en la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central y expertos.

Según detalló el organismo, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) y vivienda y servicios básicos (0,8%). Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 puntos porcentuales (pp).

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%).

En cuanto a productos, el INE reveló un aumento de 3% en la gasolina, lo propio con el gas licuado (6%), la enseñanza universitaria (5,7%) y arriendo (0,6%). Mientras que se registraron bajas mensuales en el transporte aéreo nacional (20,8%) y las cecinas (3,4%).

De la mano de estos datos, se producirá una subida de 149 pesos (3.7%) en la Unidad de Fomento (UF) durante este mes. En esa línea, habrá acumulado 517 pesos de aumento desde el primer día del año hasta el próximo 9 de mayo, cuando la UF llegue a los 37.306 pesos.

Con este resultado, se concretaron 17 disminuciones de la inflación en 19 meses. Asimismo, este ha sido el menor registro desde junio de 2021, cuando la inflación acumulada era de 3,8%.

EXPERTOS DESTACAN LA CIFRA

Respecto a esta cifra del IPC, Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía de la PUC, advirtió que "si bien este dato es positivo porque muestra una inflación más baja de lo que se esperaba, hay que seguir esperando igualmente la evolución de los próximos meses, esto puede ser algo más transitorio".

"Hay que seguir prestando atención, como también refuerza el último informe del Banco Central, en las presiones externas en un contexto de alta incertidumbre con respecto a la evolución de la tasa de interés en Estados Unidos y el precio de la energía en general y la actividad económica a nivel mundial", analizó el experto, quien afirmó también que "hay que seguir prestando un poco atención también a la evolución del tipo de cambio".

Asimismo, explicó que "los precios de los commodities y el tipo de cambio han influido en este fenómeno transitorio de incremento de la inflación por sobre lo previsto el año pasado y esas fuerzas pueden seguir estando presentes en los próximos meses".

En tanto, Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, destacó que "el IPC de marzo de 0,4% está dentro de las expectativas del mercado y así acumulamos hoy una inflación de 1,6% en lo que lleva del año. Esto permite proyectar que vamos a cerrar el 2024 con una inflación en torno al 3,7, 3,8% y que vamos a lograr la meta del Banco Central a inicios del 2025 del 3%".

"Esto es una buena noticia para las familias chilenas y es gracias al trabajo dedicado del Banco Central, gracias a su Tasa de Política Monetaria que ha permitido controlar la demanda y con eso bajar progresivamente los precios", puntualizó el otrora subsecretario de Hacienda.

CPC: "ES UNA BUENA NOTICIA PARA EL BOLSILLO"

Tras conocer los resultados, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó que "lo que esperamos nosotros es que esto vaya convergiendo ojalá cada día más hacia el 3% hacia final de año, sabemos que va un poquito superior a eso, pero creo que es una buena noticia para el bolsillo de todos los chilenos".

Consultado sobre las medidas que podrían ayudar a mejorar los indicadores de la inflación, Mewes respondió en Cooperativa que "hay que ver ahí cuáles son las políticas que va determinando el Banco Central en función del control de la inflación, que es su mandato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter