Inflación registró nula variación en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE destacó el alza en el precio del Transporte.

Asimismo influyó la baja en los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el organismo.

Inflación registró nula variación en diciembre
Llévatelo:

El Índice del Precio al Consumidor (IPC) registró nula variación en diciembre acumulando un 4,4 por ciento en 2015, según informó en la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo destacó la incidencia que tuvo el alza en el transporte de buses y aéreo, esto en el mes donde se produce un aumento en la demanda de este servicio producto de las fiestas de fin de año.

Asimismo destacó entre las alzas el sector "Equipamiento y mantención del hogar" con un incremento en los precios de los bienes no durables y servicios domésticos para el hogar. En esta línea remarca el alza en el detergente y suavizante para ropa.

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, explicó a que el precio de los combustibles incidió en que la inflación fuera nula: "esto no es explicado por un fenómeno que ocurra en Chile, sino que por la baja del petróleo a nivel mundial. Pero si uno excluye esa variable externa, en realidad hoy día tenemos bastante más inflación".

En la otra vereda, el INE resaltó los servicios y productos que registraron bajas, lo que permitió mantener la inflación.

En esta línea destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, en específico la baja en el precio de los tomates y las papas.

También resaltó la baja en el precio del ítem vestuario y calzado, especialmente en los zapatos y zapatillas para mujer.

Prevén bajas en frutas y verduras

Con este IPC la Unidad de Fomento (UF) tampoco sufrirá variaciones, como lo explicó el economista de la U. Andrés Bello, Gonzalo Escobar, quien además prevé una baja en el precio de frutas y verduras en el verano.

"En el caso de la variación del IPC cero, vamos a observar que durante todo el mes de enero la UF no va a presentar variación y eso va a congelar por un mes todas las tarifas que se encuentren expresadas en UF, como son los créditos hipotecarios, los seguros, las isapres", manifestó el experto.

Además, añadió que también en estos meses de verano "vamos a empezar una disminución en el precio de ciertos bienes (...) Hay un incremento en la oferta de frutas y verduras y eso va a llevar que el precio tienda a bajar que es la forma en la cual se va a reflejar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter