Tópicos: País | DD.HH.

Abogado de la familia de Víctor Jara: En Chile vivimos 30 años de impunidad absoluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Caucoto lamentó que no se avanzara en investigaciones de derechos humanos hasta 2003, por lo que se perdieron 17 años en estos procesos.

El defensor cuestionó el rol de Estados Unidos, asegurando que prestaron nula colaboración en la búsqueda de Pedro Barrientos.

Abogado de la familia de Víctor Jara: En Chile vivimos 30 años de impunidad absoluta
Llévatelo:

El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, lamentó la nula colaboración de Estados Unidos en el proceso investigativo en contra del exteniente Pedro Barrientos, y aseguró que en el país se vivieron "30 años de impunidad" en materia de derechos humanos.

En conversación con Cooperativa, Caucoto precisó que "él no llega (al país) dentro del curso de la extradición solicitada por Chile hace ya más de nueve años y llega precisamente porque cometió fraude para obtener su ingreso a Estados Unidos, para nacionalizarse y posteriormente se casó y y obtuvo la naturalización, es decir, en eso pareciera ser que los Estados Unidos en materia migratoria son absolutamente estrictos".

"La autoridad migratoria solicitó la deportación, se pidió la autorización al juez en materia migratoria y este juez dio luz verde y eso es lo que estamos viviendo ya ahora en el sentido de que él viene deportado a Chile", detalló.

Caucoto explicó que "en el proceso de Víctor Jara, el ministro sustanciador de la causa en esa época, don Miguel Vázquez, despachó una orden de captura internacional y esa orden de captura internacional es la que lo trae a Chile para llegar a disposición de un nuevo ministro en visita, ministro de cortes de apelaciones, que es el señor Guillermo de la Barra".

"Llegando a Chile, él llega detenido para ser sometido a prisión preventiva, yo ignoro el lugar donde va a ser llevado a la prisión preventiva, pero no va a ser la cárcel pública ni la penitenciaría, va a ser un recinto militar", adelantó.

IMPUNIDAD Y ROL DE ESTADOS UNIDOS

El abogado dijo que "metiéndose en las raíces de nuestra historia, se da cuenta de que en Chile hubo una dictadura que duró 17 años en que no se pudo hacer nada en áreas de la justicia. Ahí tenemos que del 73 al 2003 no ocurrió nada en materia de justicia y de manera que que se perdieron esos primeros 17 años para haber esclarecido el crimen de Víctor Jara".

"Yo soy de la tesis de que en Chile vivimos 30 años de impunidad absoluta, es decir, desde el año 1973 al 2003, no pasó nada en Chile, salvo en contados procesos que vieron llegar y acceder a la justicia. Pero la gran mayoría, entre ellos, este caso vivió en la sombra de la impunidad. Y de esa impunidad se valieron los propios criminales para no ser perseguidos", añadió.

Caucoto recordó que "la colaboración de Estados Unidos en este caso es nula, absolutamente nula, salvo este tema de la deportación que no es porque hayan colaborado con la causa, simplemente porque encontraron que una persona que ingresó en su frontera no había cumplido con la veracidad de los datos que entregó, que eran datos falsos y por eso le implicó tener la nacionalidad y en Estados Unidos las leyes migratorias son tan estrictas que se logró la deportación".

"Pero en materia de investigación de la causa de Víctor Jara, Estados Unidos no ha aportado nada y cuando podía aportar algo era con el proceso de extradición que ahí deambuló durante nueve años en Estados Unidos, nunca logramos que lo extraditaran. Si él viene deportado, no viene extraditado", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter