Tópicos: País | DD.HH.

Bachelet y eventual cierre de Punta Peuco: "Cumpliré todas mis promesas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Voy a cumplir lo que esté en mis manos hacer", recalcó la Mandataria.

Sobre los indultos, dijo que "no está cerrada la puerta", pero exigió que estas personas contribuyan a la verdad.

Bachelet y eventual cierre de Punta Peuco:
 ATON

En agosto de 2015, la Mandataria le dijo a Carmen Gloria Quintana, víctima del caso "quemados vivos", que iba a cerrar el recinto penitenciario.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que cumplirá todas las promesas que ha hecho en su actual Mandato, al comentar un eventual cierre del penal Punta Peuco.

La Mandataria, en entrevista con CNN Chile, fue consultada por el compromiso realizado por ella a Carmen Gloria Quintana, víctima sobreviviente del caso "quemados vivos", quien dijo en agosto de 2015 que la Jefa de Estado le comunicó que durante septiembre de ese año procedería al cierre del recinto penitenciario, algo que finalmente no ocurrió.

"Yo estuve conversando con la Presidenta Bachelet y ella me comunicó que Punta Peuco se va a cerrar en septiembre", dijo Quintana en una entrevista concedida en aquella oportunidad.

Ante este compromiso, Bachelet manifestó: "Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que esté en mis manos hacer".

El recinto penitenciario fue construido durante la transición, bajo el Gobierno de Eduardo Frei, para albergar a violadores de derechos humanos, como Miguel Krassnoff.

"No está cerrada la puerta" a indultos

Además, la Mandataria fue consultada sobre los procesos de indultos presidenciales a los presos condenados por violaciones a los derechos humanos, precisando que estos ya no pasaban por ella y que corresponde a una facultad del Ministerio de Justicia.

"Ya no existe el indulto presidencial, a mí ninguno de estos casos me llega, le llega al ministro de Justicia" Jaime Campos, explicó.

Eso sí, reconoció que "no está cerrada la puerta, pero también exige de parte de las personas que están en esas condiciones de, primero que nada, estar arrepentidos hoy y contribuir a la verdad".

Bachelet recalcó que es importante que "los familiares de los ejecutados, de los torturados, de los muertos, puedan decir 'sabemos lo que pasó con nuestros familiares, podemos descansar en paz'".

"Hubiera querido candidato único en la Nueva Mayoría"

A ocho meses de dejar el Gobierno, la Mandataria también realizó un balance de su gestión en la entrevista, reconociendo que uno de los momentos más difíciles de su segunda Administración fue el cambio de gabinete que realizó en 2015, donde sacó a Rodrigo Peñailillo del Ministerio del Interior.

Antes de su salida, el ex secretario de Estado vivió fuertes cuestionamientos por su manejo del caso Caval y las boletas que emitió en 2012 a la empresa del operador político Giorgio Martelli.

Mientras que sobre su hijo Sebastián Dávalos, dijo que fue ella quien le pidió que dejara el cargo de director sociocultural de La Moneda y sostuvo que el caso Caval ha sido duro para ella y su familia.

En materia electoral, por su parte, lamentó que no se realizaran primarias en la Nueva Mayoría, aseverando que preferiría que hubiera un solo candidato en el oficialismo -donde compiten Alejandro Guillier y Carolina Goic- y una lista única parlamentaria.

"Yo hubiera querido que hubiera habido un solo candidato, yo hubiera querido que hubiera habido primarias al interior de la Nueva Mayoría que derivaran, por tanto, en un solo candidato que hubiera sido apoyado por los otros candidatos, con una propuesta conjunta y, sin duda, eso hubiera llevado necesariamente, de la mano, a una lista parlamentaria", expresó.

La Jefa de Estado sostuvo que "las cosas no se dieron no se dieron así, hubo decisiones de los partidos distintos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter