Tópicos: País | DD.HH.

Cristián Labbé ya está en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Providencia pasó dos días detenido tras ser procesado por violaciones de los DD.HH.

Abandonó el Comando de Telecomunicaciones del Ejército sin hablar con la prensa.

Cristián Labbé ya está en libertad
 UPI / Archivo

El ex jefe comunal ha negado haber participado en torturas de prisioneros políticos.

Llévatelo:

El ex alcalde UDI de Providencia Cristián Labbé ya se encuentra en libertad, tras pasar dos días detenido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la comuna de Peñalolén, luego de ser procesado por violaciones de los derechos humanos

La jueza Marianela Cifuentes, que el lunes ordenó su detención por asociación ilícita en el marco del caso Tejas Verdes, concedió en la víspera el beneficio de la libertad bajo fianza por un monto de 200 mil pesos.

Este miércoles, pasadas las 13:00 horas, la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó el beneficio, pero elevó el monto de la fianza a 500 mil pesos.

Se esperaba sólo la notificación oficial para que el coronel en retiro pudiera abandonar el recinto militar, donde durante esta jornada fue visitado por familiares y su abogado, Cristián Espejo.

Imagen foto_00000016
La salida del militar en retiro se produjo en medio de una alta expectación periodística. (Foto: CNN Chile)


Abogado de ex alcalde acusó montaje

Cristián Espejo sostuvo, luego de la salida de Labbé, que éste "mantiene su sorpresa por lo que ha vivido".

"Está un poco cansado, va a callar y guardar silencio a lo menos un par de días", tras los cuales hablará con la prensa.

El profesional añadió que el ex militar está "muy agradecido por el afecto recibido, no sólo por la gente de la comuna de Providencia, sino que por sus amigos personales y una serie de otras personas que se manifestaron con mucha solidaridad".

Sobre la petición de rebaja de la fianza, Espejo aclaró que "en este tipo de situaciones hay que establecer cuál es la calidad y la condición de la persona y él hoy es una persona que está jubilada. En la fianza uno puede pedir rebaja en base a las condiciones económicas que uno tiene en el momento y él hoy es un jubilado del Ejército".

 

Imagen foto_00000015
Labbé se retiró a bordo de un vehículo sin entregar declaraciones a la prensa. (Foto: CNN Chile)

"Cosas que no son verdad"

Respecto a la investigación, el profesional remarcó que "hay una serie de inexactitudes, cosas que no son verdad y que tienen relación con poder revocar el auto de procesamiento. Ésa es la fase que viene. Viene la etapa de probar todo lo que se ha dicho, la inocencia".

"Hoy hubo una situación bastante clara, que manifestó la contraparte, que reconoció que él nunca estuvo adscrito a Tejas Verdes y ese es un paso súper importante", destacó el abogado Espejo.

Finalmente, el profesional sostuvo que "es redifícil probar que pertenece a una red de asociación ilícita, esto ha sido una situación de montaje montada por testigos falsos que al momento de los careos reconocieron que nunca habían estado en los lugares señalados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter