La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime, ratificó el rechazo a encargar reo al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei como presunto responsable o cómplice de la muerte del general Alberto Bachelet en marzo de 1974.
El procesamiento había sido solicitado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Los ministros, tras escuchar los alegatos de la parte querellante y el defensor del uniformado, resolvieron brevemente confirmar la resolución apelada que había emitido el ministro en visita Mario Carroza.
Carroza había rechazado a fines de junio someter a proceso al general en retiro por considerar que no había antecedentes que dieran cuenta de su participación en las torturas que sufrió Bachelet en la Academia de Guerra Aérea, cuando ya había sido condenado por un consejo de guerra y estaba recluido en la cárcel pública de Santiago.
El abogado del padre de la candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei, Jorge Balmaceda, indicó que el general (r) recibió con satisfacción la decisión judicial.
"No existía ninguna presunción siquiera de responsabilidad, aún cuando la parte querellante sostenía que era encubridor. La corte resolvió todo lo contrario, acogió todas nuestras alegaciones y estimó que no había ningún fundamento para procesar al general Matthei", declaró.
Añadió que Matthei "estaba muy contento de lo resuelto por esta Corte".
Por este caso están procesados como autores materiales de las torturas a Bachelet los coronales en retiro Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.