Tópicos: País | DD.HH.

Libertades condicionales: Se realizó fase final de alegatos en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves alegaron representantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

El organismo podría dar a conocer el fallo este mismo jueves.

Libertades condicionales: Se realizó fase final de alegatos en el TC
 ATON

El TC analiza el proyecto de libertades condicionales a presos por delitos de lesa humanidad.

Llévatelo:

Este jueves, a las 10:00 de la mañana, se inició la fase final de alegatos por el proyecto de libertades condicionales a condenados por delitos de lesa humanidad, oportunidad en que será el turno de la Cámara de Diputados y el Senado como corporaciones en defensa de la iniciativa y las atribuciones que tiene el Congreso.

La presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), dijo que espera que se respete lo que salió del Parlamento.

"Lo que esperamos es que se respete lo aprobado en el Congreso, no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en el Senado. Lo que queremos, sobre todo, es que el TC entienda que aquí es un debate amplio donde se vieron todas las diferencias y donde la mayoría votó y es el proyecto que tenemos", manifestó.

Patricio Zapata alegó ante el tribunal en representación de la Cámara de Diputados y Héctor Valladares lo hizo por el Senado, defendiendo el proyecto de ley.

"Lamento, pero creo que crecientemente que el país entiende que es justo que los atentados contra la humanidad, el genocidio, el uso de la tortura masiva, la desaparición forzada de personas, merecen una condena especial, particularmente severa, porque además en esos casos tenemos la posibilidad de contribuir al 'nunca más'", dijo Zapata.

Mientras que los abogados de los senadores y diputados de Chile Vamos insistieron en que vulnera la igualdad constitucional.

Raúl Meza, abogado que representa a los reos de Punta Peuco -entre los que se encuentran Álvaro Corbalán y Raúl Iturriaga Neumann- insistió en que "se han vulnerado una serie de garantías constitucionales que significan un acto de discriminación arbitraria en contra de aquellos militares que están cumpliendo condena tanto en el penal de Punta Peuco como en Colina 1".

El pleno del TC se encuentra reunido a esta hora y no se descarta que haya una resolución durante la tarde de este mismo jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter