Tópicos: País | DD.HH.

Michelle Bachelet valoró el "perdón" de Hernán Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente de la UDI se excusó por sus acciones y omisiones tras el 11 de septiembre.

Marco Enríquez-Ominami le exigió que, en coherencia, no apoye a Matthei, "una candidata orgullosa de la dictadura".

Michelle Bachelet valoró el
 UPI

Bachelet llamó a recordar el golpe de Estado respecto de "lo que significó para mucha gente".

Llévatelo:

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo valorar las palabras del senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín, quien ayer pidió "perdón" públicamente "por lo que haya hecho o por omitir lo que debía hacer" durante la dictadura y "por no haber colaborado de forma suficiente a la reconciliación" en el regreso a la democracia.

"Me parece muy, muy bueno que el senador Larraín haya hecho este acto de pedir perdón en forma pública", dijo Bachelet.

"Más allá de la situación particular del senador, creo que es importante -cuando vamos a cumplir pronto 40 años- recordar lo que fue el golpe de Estado y los años de dictadura y lo que significó para mucha gente en términos de la muerte, en algunos casos, y en términos de sus derechos humanos", agregó la ex Jefa de Estado.

ME-O exige "coherencia"

También se pronunció sobre los dichos de Larraín el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

"Es importante que quienes fueron parte de la dictadura, quienes 40 años después han arrastrado los pies para nunca ser sinceros, hagan hoy día un mea culpa, pero el perdón no puede ser pasivo", advirtió.

"El 'perdón' del senador Larraín yo espero que sea activo; supongo que acto seguido, luego de pedir perdón, no apoyará a una candidata que está orgullosa de la dictadura; si no, hay una incoherencia", dijo el ex diputado.

Para el líder del PRO, "el perdón debe ir acompañado de una actitud política, si no estamos en la trampa de (Juan Emiliio) Cheyre y Jaime Guzmán, estas 'obras de caridad' que en dictadura descubrieron que había un caso terrible, salvaron a una persona y entonces 'se van al cielo'... Salvar a una persona no te exculpa de haberte quedado callado 17 años", sentenció Enríquez-Ominami.

Al ser consultada hoy por los dichos de su correligionario, la abanderada UDI, Evelyn Matthei, descartó sumarse al "perdón" a 40 años del golpe. 

"Los sectores no piden perdón, y yo tenía 20 años cuando ocurrió el golpe, no tengo nada de qué pedir perdón", dijo Matthei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter