Alcaldes del Biobío piden patrullaje militar para evitar incendios intencionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Florida y Santa Juana figuran dentro de las comunas que más han sufrido con los siniestros.

La medida es solicitada en medio del estado de excepción constitucional decretado por el Gobierno.

Alcaldes del Biobío piden patrullaje militar para evitar incendios intencionales
 ATON (Archivo)

La petición se realizó en la mesa de coordinación de protección civil.

Llévatelo:

En el marco del estado de excepción constitucional decretado por el Gobierno, los alcaldes de  Santa Juana y Florida (Región de Biobío) solicitaron que militares patrullen los sectores rurales de sus comunas de modo preventivo, para evitar nuevos incendios forestales intencionales.

"Solicitamos patrullaje militar", confirmó Ángel Castro, alcalde de Santa Juana, tras una mesa de coordinación de protección civil realizada en la Gobernación Provincial de Concepción.

"Antenoche tuvimos un incendio que se inició a las 22:00 horas y fue producto de un intento de robo de cables del tendido eléctrico, que generó un corte -de luz- toda la noche y todo el día... Eso genera mucho problema en la comunidad, gente que tiene que sacar agua con motores que no funcionan", agregó el jefe comunal.

Jorge Roa, alcalde de Florida (la comuna más afectada en la catástrofe anterior en la Región del Biobío), expuso que si bien en estos momentos existe "cierto grado de tranquilidad", para las autoridades y la comunidad "sería extremadamente importante que existieran estos patrullajes, tanto diurnos como nocturnos".

"Esto puede disuadir a quienes, lamentablemente, de manera intencional provocan incendios", apuntó Roa.

La respuesta de la Armada

Jeffrey Brugg, comandante de la Armada -institución al mando de la zona de catástrofe Biobío- dijo que "se va a evaluar junto con Carabineros y otros organismos realizar (los patrullajes) de manera sencilla".

"(La idea) tampoco es alarmar a la población sacando a efectivos a patrullar, sino que sea preventivo en cuanto a los incendios que podamos tener", dijo Brugg.

Consultado por si, efectivamente saldrán los militares a rondar con este fin, Brugg explicitó que, "si es necesario y lo amerita, va a ser así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter