Boric: Posible intencionalidad en incendios se indagará hasta las últimas consecuencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente reconoció que cifras de fallecidos aumentarán a medida que se controlen los siniestros.

Expuso además que la Fiscalía investiga eventual intencionalidad en el inicio de la emergencia.

Boric: Posible intencionalidad en incendios se indagará hasta las últimas consecuencias
 Prensa Presidencia
Llévatelo:
ue en

El Presidente Gabriel Boric afirmó que las eventuales intencionalidades en el origen de los incendios forestales que se desplazaron hasta lugares poblados de la Región de Valparaíso como las ciudades de Quilpué y Viña del Mar, serán investigadas "hasta las últimas consecuencias".

El Mandatario inició su mensaje al país entregando sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida, que en el momento de su mensaje eran 46, y lamentó que "dada la dimensión de la tragedia el número de víctimas de seguro aumentará, pero las cifras las entregaremos cuando estén confirmadas".

El Jefe de Estado también expresó que "envío un fuerte abrazo a quienes entre ayer y hoy perdieron su hogar y agradezco a quienes están dando todo por enfrentar esta crisis: Bomberos, personal de Conaf, Carabineros, personal de Fuerzas Armadas, trabajadores y trabajadoras de la salud, trabajadores y trabajadoras municipales y funcionarios públicos, además de la sociedad civil que siempre se levanta ante tragedias de este tipo".

"Desde el primer momento instruí decretar estado de excepción de catástrofe para disponer los recursos para enfrentar esta crisis", agregó y también pidió no ir a los lugares afectados: "Sé que hay mucho dolor y angustia que genera impulso a querer ayudar. Es necesario que todos sigan las instrucciones de las autoridades. Si la ayuda no está coordinada con las autoridades puede transformarse en un estorbo en el combate de las llamas y el intento de salvar vidas".

Y en este último punto hizo un llamado a hacer caso de las alertas emitidas por Senapred: "Necesitamos la ayuda de todas y todos. Ante los llamados de evacuación hay que reaccionar de inmediato porque el fuego se propaga a muy alta velocidad: si le llegó el mensaje es porque debe evacuar. Todas las decisiones se están tomando con expertos en cada materia".

Sobre la ayuda a damnificados, expuso que "se les está entregando ayuda de primera necesidad. Quiero destacar el trabajo que están haciendo las municipalidades en esta materia".

Finalmente acerca de las pericias sobre el origen de la emergencia, planteó que "se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar que alguien esté dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, se hará todo lo posible por determinar si hay culpas. Se indagará hasta las últimas consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter