Al igual que la pasada jornada, el avión SuperTanker no voló este sábado y no participó del combate de los incendios forestales.
El director de la Conaf, Aarón Cavieres, explicó que "las aeronaves están operables. No tiene sentido enviarlas a lugares donde no hay acción, pero habiendo un área va a dirigirse".
A su vez, el asesor de la compañía Global SuperTanker, Dieter Linneberg, dijo que "vamos a estar atentos para un llamado, pero por ahora no es necesario que el grupo del SuperTanker despegue a apagar incendios porque tienen la situación bastante controlada".
"Estos temas con cíclicos. Una vez que aumenta la temperatura, es muy probable que el viento y la temperatura hagan que se requiera una mayor acción", agregó.
A través de la cuenta de la compañía en la red social Twitter, señalaron que "Onemi y Conaf declaran que los incendios están más o menos controlados. SuperTanker sigue aquí, no abandonaremos a los chilenos, nuestros amigos!".
Mientras que la aeronave rusa Ilyushin IL-76 realizó solo un viaje durante la presente jornada, dejando alrededor de las 13:30 horas la losa del Grupo 10 de la FACh y partiendo rumbo a Alhué, realizando su descarga en el único foco activo de la Región Metropolitana que ya ha consumido más de 8.000 hectáreas.
Había apremio, pues este avión no puede retener el agua por más de 36 horas.
Avión británico se suma al combate
A su vez, se sumó a las aeronaves que combaten fuego el avión británico BAE 146-200, que fue gestionado por el Desafío Levantemos Chile y suyo centro de operaciones estará en Concepción.
Tiene capacidad para 12 mil litros de agua y su principal ventaja es que puede aterrizar en pistas cortas, lo que facilita su operación.
El director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, detalló que "tiene una capacidad de 12 mil litros, puede recargar su estanque y aterrizar en cualquier aeropuerto del país. Por lo mismo, se espera que la BAE opere cuatro veces al día".
"Cuenta con la certificación para recargar el agua sin detener sus motores, logrando un tiempo de carga promedio de 12 minutos", añadió.
Con los siniestros en su mayoría controlados, ahora el trabajo debiera ser en terreno, según indicó el experto en incendios del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, Guillermo Julio.
"Yo creo que gran parte de la superficie y lo que ocurrió en los últimos 15 días son sectores controlados en su gran parte, deben estar ya apagando los fuegos y para eso no sirven los aviones", indicó.
Agregó que "los aviones no son para liquidar, sino que para ayudar a construir la línea de contención. Es un trabajo terrestre la liquidación de los incendios".