La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, espera presentarle durante la tercera semana de marzo al Presidente Gabriel Boric un plan para la reconstrucción de las zonas afectadas por los devastadores incendios en la Región de Valparaíso.
Tras la primera cita del Comité para la Reconstrucción, que se reunirá cada lunes en La Moneda, la ministra planteó que "va a la principal instancia de coordinación a nivel central relacionada con las tareas de reconstrucción que buscan abordar la etapa que viene inmediatamente después de la etapa en la que estamos ahora, que estamos en la etapa de las respuestas y las ayudas tempranas".
"Nos hemos propuesto, y le hemos solicitado a todos los ministerios, que de aquí al próximo miércoles 21 proponer y enviar sus diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción. Estas medidas van a ser evaluadas y también tienen que ser realizadas en diálogo con las autoridades locales (...) esperamos tener este barrido con las autoridades locales la segunda semana de marzo y en la tercera semana de marzo poder presentarle la propuesta de un plan de reconstrucción al Presidente", detalló.
Toro valoró que "se han empezado a pagar los bonos de recuperación y las ayudas tempranas (...) la reconstrucción, una vez que tengamos acabados los catastros, que ya están muy avanzados y en ese sentido en un tiempo récord en relación a anteriores catástrofes, nos van a permitir proyectarla, pero aquí no quiero generar falsas expectativas y es importante ser transparente".
"Se han aplicado más de 6.600 fichas FIBE, lo que nos ha permitido catastrar gran parte de los hogares afectados, que involucran a más de 18 mil familias", precisó la autoridad.
Junto a Desarrollo Social, integran el Comités los Ministerios del Interior, de Hacienda, de Obras Públicas, de Vivienda, de Agricultura y de Economía.
También estuvo la subsecretaria de Desarrollo Regiones (Subdere), Francisca Perales, quien relevó que la repartición "ha manifestado siempre su voluntad a poder ayudar y colaborar con los mecanismos que tiene para poder financiar iniciativas hacia los gobiernos subnacionales, que permitan después llegar a las personas de la mejor forma posible".
"Por supuesto que vamos a estar disponibles porque este es un mandato que nos entregó el Presidente a todos quienes somos parte de este Comité de Reconstrucción", comprometió también.
En ese sentido, "estamos entregándoles financiamiento a los municipios particularmente para poder hacer distinto tipo de tareas; en esa tarea hemos estado también colaborando con todas las iniciativas que tienen que ver con la recuperación del espacio público y posteriormente vamos a estar en la fase de reconstrucción también ayudando precisamente al rol de coordinación que hay que tener con los municipios y con el gobierno regional en este caso".