La dura crítica de Marcelo Lagos al Estado tras aluvión que devastó Villa Santa Lucía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos resulta sumamente rápido olvidar y reaccionamos después de los hechos", sostuvo el geógrafo en Cooperativa.

Indicó que "en este tema estamos al debe y nuestra legislación está al debe, tenemos un trabajo pendiente".

La dura crítica de Marcelo Lagos al Estado tras aluvión que devastó Villa Santa Lucía
 Cooperativa

Sobre los asentamientos humanos, Lagos cree que "no hay ninguno que no esté expuesto a algún tipo de peligro".

Llévatelo:

El director del Departamento de Geografía y Física de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el alud que causó, hasta el momento, 12 personas fallecidas y 10 desaparecidas en Villa Santa Lucía, en Chaitén, deja lecciones que aprender y apuntó a las autoridades por no garantizar la seguridad de las personas que viven en zonas de riesgo.

El geógrafo sostuvo que en la zona afectada "hay una combinación de elementos que ante la variabilidad o un aumento sutil en la temperatura puede desencadenar procesos como el que vivimos el sábado".

Ante esta situación, Lagos deslizó una crítica a las autoridades respecto a la falta de preocupación para prevenir estos sucesos en asentamientos humanos que estén en zonas de riesgo aluvional, como es el caso de Villa Santa Lucía.

"Gran parte del apego y la justificación de vivir en un lugar es porque la población, lamentablemente, invisibiliza el riesgo, porque el Estado y los Gobiernos de turno no se han encargado de forma responsable de garantizar la seguridad de las personas, a la población, y decirles 'esta es una zona de peligro'", cuestionó.

El experto indicó, ante la posibilidad de relocalizar Villa Santa Lucía en otro sector, que "en asentamientos humanos, como Villa Santa Lucía, podemos hacer ordenamiento territorial si es que el Estado lo decide" y que "hay que buscar la ecuación que permita evitar el desarraigo".

"Se debe garantizar seguridad", recalcó Lagos, agregando que "en este tema estamos al debe y nuestra legislación está al debe, tenemos un trabajo pendiente".

Además, sostuvo que "la cantidad de asentamientos humanos que está expuesto a un tipo de peligro... creo que no hay ninguno que no esté expuesto a algún tipo de peligro".

"No es culpa de las personas, acá es un tema histórico de invisibilizar a una naturaleza y pensar que podemos controlarla y habitar donde queramos", aseveró, lamentando que como sociedad "nos resulta sumamente rápido olvidar y reaccionamos después de los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter