Sequía: Casi 200 comunas estarán en emergencia agrícola hasta septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno extendió la vigencia y cobertura de las declaratorias, que cubren desde la Región de Atacama hasta Magallanes.

Esto permitirá agilizar la entrega de ayudas y asesorías a los productores afectados, señaló el ministro Valenzuela.

Sequía: Casi 200 comunas estarán en emergencia agrícola hasta septiembre
 Pixabay (Referencial)

Las bajas precipitaciones, agravadas por el fenómeno de La Niña, pueden generar "una exacerbación de las plagas", alertó el Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este lunes una extensión de plazo y cobertura de las declaraciones de emergencia agrícola por déficit hídrico actualmente vigentes, para cubrir hasta el 30 de septiembre a un total de 192 comunas comprendidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

Según detalló el Ministerio de Agricultura, la medida incluirá ahora a las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco en la Región de Atacama; y a Hijuelas, La Calera, La Cruz, Nogales y Quillota, pertenecientes a la Provincia de Quillota, en la Región de Valparaíso.

Tambien permanecerán vigentes las declaraciones para la Región de Coquimbo y las provincias de Petorca, San Antonio, San Felipe, Los Andes, Marga Marga y Valparaíso (con excepción del territorio insular), en la Región de Valparaíso.

Además, se extenderá la vigencia para Lampa, Colina y Til Til (Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana), La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones y Pichilemu (Provincia de Cardenal Caro, Región de O'Higgins), Bulnes, Chillán Viejo, Chillán, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay (Provincia de Diguillín, Región de Ñuble)

El decreto contempla también a todas las comunas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes (exceptuada la Antártica); y a Coyhaique, Aysén, Lago Verde, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Cisnes, Tortel y O'Higgins en la Región de Aysén

"Con esta medida, el Ministerio de Agricultura y sus servicios -SAG, INDAP, CNR- pueden redireccionar recursos para ir más rápido en la ayuda de los agricultores", destacó el ministro Esteban Valenzuela.

"A su vez, esto permite trabajar con los gobiernos regionales -a los que les pedimos proactividad y fondos convergentes con nosotros-, así como también ocurre con un número importante de municipios que fortalecen y ayudan a la agricultura y a la seguridad alimentaria de manera concreta y focalizada", añadió el secretario de Estado.

RIESGO DE PLAGAS 

Las autoridades del área explicaron que la medida se adoptó considerando la compleja situación de déficit hídrico que persiste hace años en buena parte del país, el pronóstico de la Dirección Meteorológica sobre precipitaciones bajo lo normal durante los próximos meses y la probabilidad creciente de que "La Niña" agrave el escenario de escasas lluvias.

"El fenómeno de La Niña nos puede afectar porque hay posibilidades de que tengamos pocas precipitaciones y bastante calor, y esto puede afectar la salud de los animales y de las plantas", comentó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo.

"En el ámbito pecuario, sobre todo en el norte, no habiendo agua, se pueden ver afectados los ganados caprinos del Norte Grande". A su vez, "esto puede generar también una exacerbación de las plagas, y para eso es importante tener los recursos para evitar que haya un impacto en la productividad", sentenció Guajardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter