Apoderados del Liceo 1 acusan a Municipalidad de Santiago de no cumplir acuerdo contra el acoso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Quedaron pendientes dos puntos que tienen que ver con el tema de los profesores acosadores", declaró la vocera de los apoderados.

En tanto, el alcalde del Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que el acuerdo se está cumpliendo pero no de manera inmediata.

Apoderados del Liceo 1 acusan a Municipalidad de Santiago de no cumplir acuerdo contra el acoso
 (Archivo)
Llévatelo:

Estudiantes y Apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera acusaron a la Municipalidad de Santiago de incumplir el acuerdo firmado para enfrentar las denuncias de acoso por parte de docentes.

Los apoderados acusaron que los puntos establecidos para tomar medidas contra los docentes acusados, no se están cumpliendo.

"Se ganó un petitorio importante, se avanzó casi en todo lo que es infraestructura, hay compromiso con fechas de arreglo al interior del Liceo. Pero quedaron pendientes dos puntos que tienen que ver con el tema de los profesores acosadores, abusadores, que han denunciado nuestras hijas", denunció la vocera de la Comunidad por Javierinas Dignas, Owana Madera.

"Sabemos también que la directora está siendo también investigada -Inés Aqueveque, acusada de encubrir actos de acoso sexual- pero nos parecece muy lamentable que la directora siga firmando, siga moviéndose al interior del liceo", agregó la apoderada.

Alcalde: Protocolos se han ajustado a la normativa

El alcalde del Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que el acuerdo firmado entre los apoderados y el municipio se está cumpliendo, pero no de una manera inmediata.

"Nosotros estamos trabajando junto con ellas, hay protocolos establecidos que están en curso. No es inmediato porque tiene que haber un debido proceso, pero aquí todos los protocolos se han ajustado a la normativa y están al pie de la letra, pero no son inmediatos", aclaró Alessandri.

Sin embargo, desde el concejo municipal indicaron que las investigaciones pudieron haberse concretado antes.

Incluso, la concejala y presidenta de la Comisión de Educación, Irací Hassler, acusó desprolijidad en el tratamiento de las denuncias.

Sostuvo que "el elemento que está acordado es que se inicien todas las investigaciones ante casos de denuncias de acoso o abuso sexual. Esperamos que se lleve adelante, se ha llevado muy desprolijamente, sin entregar información también correspondiente y muy tardíamente

"Esto lo podríamos haber hecho hace meses atrás, sin embargo, recién ahora la autoridad ha cedido en, al menos, realizar las investigaciones", sentenció.

Cabe señalar que el acuerdo se trata de una firma de compromisos entre la Dirección de Educación Municipal (DEM) con los apoderados para poder destrabar el conflicto ligado a las denuncias en contra de profesores acusados de acoso sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter