Efecto Atacama: De los seis SLEP que debían partir en 2024, sólo lo harán cuatro

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Autor: Cooperativa.cl

La implementación de Licancabur (Región de Antofagasta) y de Maule Costa se postergará por un año: "Están avanzados, pero no de manera suficiente", dijo el Mineduc.

Incluyen a 10 comunas, 158 colegios municipales y unos 43 mil estudiantes.

Efecto Atacama: De los seis SLEP que debían partir en 2024, sólo lo harán cuatro
 ATON (referencial)

Actualmente hay 11 Servicios Locales de Educación Pública ya instalados y en funcionamiento. Para el año 2029, con la desmunicipalización completada, debería llegarse a un total de 70.

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El Ministerio de Educación definió que dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) serán pausados transitoriamente respecto del traspaso de colegios municipales que correspondía hacer a partir del 1 de enero de 2024.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio a conocer la última jornada la decisión a la Comisión de Educación del Senado que de los seis SLEP que debían partir el próximo año administrando colegios públicos, sólo lo harán cuatro, mientras que los otros dos quedarán "en pausa", consignó El Mercurio

Según el Mineduc, cuatro SLEP (que cubren 28 comunas) están en condiciones de seguir su curso: Punilla Cordillera (comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián); Iquique (Iquique y Alto Hospicio); Aysén (Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O'Higgins, Tortel, Chile Chico e Ibáñez); y Magallanes (Puenta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine).

Mientras que los SLEP que serán pausados y que tendrán que postergar por un año su instalación son Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena), el cual reúne a 70 establecimientos y unos 29 mil alumnos; así como también Maule Costa (Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue), que gestionaría 88 establecimientos y unos 14 mil estudiantes.

"Hemos tomado la determinación como Ejecutivo de avanzar con la instalación de cuatro servicios locales, y dejar dos pendientes para avanzar hacia el próximo año. Esto en relación con que hemos revisado de manera pormenorizada, junto a la Dirección de Educación Pública, cada uno de los detalles de las dimensiones y sus procesos vinculados a la instalación de servicios públicos", explicó el titular de Educación. 

Por lo que el proceso sería postergado hasta el 2025, es decir, "se correrían un año completo en su traspaso, dado que ya están avanzados, pero aún no de manera suficiente, o no de la manera que esperábamos tener después de dos años de implementación de este proceso de transición", ahondó.

Desde el Mineduc puntualizaron 14 parámetros críticos para tomar dicha decisión: contrataciones, apertura de cuentas corrientes, instalación de oficinas, nombramientos, sistema de remuneraciones, compras críticas, transporte escolar, entre otros,

ACUERDO ENTRE EL SENADO Y EL GOBIERNO

La revisión de antecedentes se hizo tras un acuerdo que senadores y el Ejecutivo suscribieron en el marco de la Ley de Presupuestos 2024.

En el protocolo de acuerdo había quedado establecido que la pausa sería la norma, con excepción para aquellos que la cartera educativa definiera que estaban en condiciones de seguir con el proceso de desmunicipalización escolar, para lo cual tenía que entregar un informe fundado en el cual estuvo trabajando el Mineduc.

Las decisiones consideraron la información provista por la Dirección de Educación Pública (DEP), los equipos de los seis SLEP, las recomendaciones del Consejo de Evaluación del sistema y actores territoriales de las 38 comunas involucradas.

Actualmente, hay 11 Servicios Locales de Educación Pública instalados y se espera que, para el año 2029, haya 70 SLEP en total. 

"ALGUNOS PROCESOS NO ESTABAN AFINADOS NI TERMINADOS"

La situación fue abordada también por el director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, quien explicó en entrevista con Cooperativa que aunque "había una obligación legal de traspasar los seis, que era lo que disponía la ley, esto sufrió una alteración con la última Ley de Presupuesto".

"En el protocolo que se acordó entre el Parlamento y el Ejecutivo, en torno al sistema de implementación de la nueva educación pública, se habló de una pausa activa, de suspender el traspaso automático y que el Ministerio (de Educación) tomara una decisión de manera fundada. Eso tenía que presentarlo al Parlamento, cosa que hizo el ministro Cataldo ayer", detalló la autoridad educativa.

En esta línea, aseguró que para la decisión "se tomó en cuenta el conjunto de procesos críticos que hay que cumplir para que un Servicio Local pueda entrar en pleno funcionamiento".

Al realizar este proceso, se dio cuenta que Licancabur y de Maule Costa "habían entrado en funciones no en el momento inicial del periodo, sino que con algún retraso por diversas razones", por lo que "algunos de los procesos no estaban totalmente afinados y terminados".

"En ese sentido se prefirió solo traspasar aquellos servicios que estaban completamente al día y estos dos dejarlos postergados para el próximo año", profundizó Egaña.

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