Monja acusada de golpear a alumno arriesga hasta tres años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Luisa Rodríguez fue formalizada y quedó con prohibición de acercarse al menor de 11 años.

La religiosa, de 59, golpeó "sin querer" al estudiante al intentar separar una pelea, según su defensa.

Monja acusada de golpear a alumno arriesga hasta tres años de cárcel
 ATON

Este caso se da en el marco de la nueva ley de maltrato infantil.

Llévatelo:

La monja María Luisa Rodríguez, del Colegio Virgen de Pompeya, arriesga hasta tres años de cárcel luego de que fuera denunciada por agredir a un alumno de sexto básico.

La religiosa, de 59 años, fue formalizada este viernes por el delito de lesiones menos graves y leves en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, donde quedó con prohibición de acercarse al menor y se decretaron 60 días para la investigación.

Según los antecedentes, el estudiante de 11 años estaba peleando con un compañero cuando la mujer, a cargo de la enfermería del establecimiento, le propinó una cachetada al alumno al intentar separarlos.

Sus compañeros denunciaron el hecho a la dirección del recinto, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, quienes notificaron a los padres del niño y estos realizaron la denuncia ante la 47° Comisaría de Carabineros de Los Dominicos.

Este caso se da en el marco de la nueva ley de maltrato infantil y el fiscal Metropolitano Oriente, Marcelo Miranda, detalló que "la nueva ley, en caso que efectivamente la persona causa una agresión a un menor, pero no causa efectivamente lesiones aunque sean leves, en este caso el legislador estableció esta nueva norma que sanciona este tipo de conductas, que es un maltrato relevante, con penas de prisión que van de 61 a 540 días, incluso hasta penas de tres años de cárcel".

Defensa: "Ella golpeó sin querer"

Mientras que el defensor Jorge Triviño indicó que "este hecho ocurrió producto de un incidente bastante confuso. Existían dos niños peleando dentro del colegio y fue la hermana la que intentó separarlos. Ella golpeó, indudablemente sin querer, sin ningún deseo de dañar a nadie, y por eso se produjeron estas lesiones que son muy leves".

Consultado respecto a si la religiosa encerró al menor en la enfermería del recinto, como se había denunciado también, aclaró que "no es efectivo el encierro".

La religiosa, que fue apartada de sus funciones, también arriesga la prohibición de ejercer labores con menores de edad.

Municipio exige disculpas

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó que "entendemos que la familia no quiera mandar más a ese niño a ese colegio y necesitamos que tenga clases, por lo tanto a partir de mañana va a estar en el San Francisco del Alba".

"Lo segundo es que queremos pedirle al colegio Nuestra Señora de Pompeya que más allá de la declaración que ellos emitieron, tanto la hermana que agredió al menor como el colegio, le pidan disculpas públicas formalmente a la familia y a la comunidad del colegio, creemos que eso es importante", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter