Tópicos: País | Educación

Fin al CAE: Varela confirmó prioridad de proyecto en primera reunión con parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo ministro de Educación tuvo su primer cara a cara con legisladores este lunes.

Dio a conocer los énfasis de la cartera y este martes expondrá ante la Comisión de Educación.

Fin al CAE: Varela confirmó prioridad de proyecto en primera reunión con parlamentarios
Llévatelo:

El nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, tuvo su primer cara a cara con parlamentarios este lunes. 

Por cerca de una hora, los diputados de la Democracia Cristiana Mario Venegas y Matías Walker -este último, jefe de bancada-, se reunieron con el recién asumido titular, junto al subsecretario del ramo, Raúl Figueroa, para conocer los énfasis de la cartera. 

Finalizada la cita, el ministro destacó que "estamos viendo el funcionamiento de la comisión y los proyectos que se vienen, así que estuvimos organizando el año un poquito".

Para este martes, a eso de las 15:00 horas, se espera que Varela llegue al Congreso Nacional para exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara sus prioridades, entre ellas, el reciente proyecto que busca reemplazar el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

La iniciativa, una de las últimas ingresadas por la ex presidenta Michelle Bachelet en su segundo período, fue altamente criticada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Terminada la reunión de este lunes, el diputado Venegas, integrante de la comisión legislativa, comentó que "le dimos la posibilidad (al ministro) de que haya un interesante trabajo pre-legislativo en los temas que vienen, hay algunos urgentes", dentro de los que "por supuesto" está el fin al CAE.

"Me acaba de confirmar (Varela) que ellos están en la disposición de enviarlo, obviamente van a revisar el proyecto que envió el Gobierno anterior, y hacerle algunas modificaciones, mirarlo y mejorarlo si es que ellos estiman o ponerle el énfasis que estimen, y también hay otro proyecto misceláneo", destacó el parlamentario DC.

A las 10:00 horas de ester martes, el secretario de Estado se reunirá con el directorio nacional del Colegio de Profesores en su gabinete. 

Confech deslizó posibilidad de marchas en abril

Varela, quien el fin de semana rayó la cancha al movimiento estudiantil al asegurar que "el tiempo de las marchas ya pasó", agregando que hoy se quiere ver a los estudiantes en las aulas, encendió las alertas al interior de la Confech.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y uno de los voceros de la Confech, Alfonso Mohor, confirmó que solicitarán una reunión lo antes posible con el titular del Mineduc.

"La próxima definición que más cerca tenemos es que vamos a solicitar una reunión con el ministro porque, a diferencia de cómo él ha planteado, nosotros sí vamos a acercarnos a esa voluntad de diálogo y, por lo tanto, ese es el primer hito que yo creo que va a ser importante", indicó el dirigente estudiantil.

"Después de eso, podremos ir analizando si es que vamos o no a ejecutar alguna movilización dentro del corto plazo, a pesar de que efectivamente se estima que (Varela) decida hacer así las cosas, de que los temores que nosotros tenemos con respecto a la figura de Varela y su equipo se confirmen, muy probablemente durante el mes de abril algo va a suceder", deslizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter