Tópicos: País | Educación

Ministra Schmidt: En el Presupuesto hubo orden de hacer caja a costa de cualquier precio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Mineduc lamentó el rechazo a la subvención escolar preferencial.

Se genera "una gran inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace", fustigó.

Ministra Schmidt: En el Presupuesto hubo orden de hacer caja a costa de cualquier precio
 UPI

Schmidt criticó a los parlamentarios que rechazaron los recursos para la subvención escolar preferencial.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, lamentó en El Diario de Cooperativa el rechazo de parlamentarios de la oposición de los recursos para la subvención escolar preferencial para alumnos de tercero y cuarto medio en el Presupuesto 2014.

A juicio de la secretaria de Estado, con este rechazo "se termina haciendo caja con los recursos que estaban destinados en el Presupuesto 2014 para los jóvenes más vulnerables que cursan tercero y cuarto medio en nuestro país".

Schmidt denunció que "claramente aquí hubo una orden de hacer caja a costa de cualquier precio, y el precio lo pagaron, lamentablemente, los alumnos más vulnerables de tercero y cuarto medio de nuestro país".

La ministra sentenció que la situación "es lamentable, porque afecta a casi 200 mil jóvenes vulnerables de tercero y cuarto medio de nuestro país y genera una gran inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace".

Al respecto, señaló que "el Presidente de la República tiene la posibilidad de poner un veto aditivo para que estos recursos puedan llegar finalmente a los alumnos de tercero y cuarto medio vulnerables del país y es algo que tendrá que decidir el Presidente".

Sobre el rechazo de la CNA a la acreditación de la Universidad de Las Américas, Schmidt aclaró que "los nuevos estudiantes, los que dan la PSU este año y postulan a las distintas instituciones, tienen que informarse muy bien sobre dónde van a ir a estudiar, porque ningún beneficio estudiantil que entrega el Estado puede ser utilizado por un estudiante que ingresa a una institución que no está acreditada".

Andrés Zaldívar no cree en un posible veto

Sobre el rechazo a la subvención preferente escolar, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), afirmó que el Gobierno "tiene todo el derecho a presentar el veto, está dentro de las posibilidades que determina la Constitución".

Sin embargo, Zaldívar sostuvo que "el Gobierno tiene que tomar en cuenta que necesita mayorías en el Parlamento, tanto en la Cámara como en el Senado, para hacer un veto aditivo como el que pretendería".

"Yo creo que es una mera observación, no creo que llegue a hacerlo. Lo que sí yo creo e insisto es que esta propuesta que se hizo por el Gobierno, más bien tenía como objeto hacer un punto político en medio de una campaña presidencial", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter