Tópicos: País | Educación

Presupuesto 2014: Gobierno insistirá en la subvención escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que la comisión mixta rechazara la SEP para alumnos de tercero y cuarto medio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un veto o un proyecto de ley de discusión inmediata.

Presupuesto 2014: Gobierno insistirá en la subvención escolar
 UPI

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, calificó de "lamentable" el rechazo.

Llévatelo:

Tras el rechazo de la partida de Educación en comisión mixta durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2014, el Gobierno insistirá en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para alumnos de tercero y cuarto medio.

Esto luego que el Ejecutivo no pudiera salvar el punto de la SEP en la partida de Educación. No hubo propuesta alguna en la materia, quedando fuera del Presupuesto 2014.

Tras esta decisión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un veto o un proyecto de ley de discusión inmediata, que podría ser para la próxima semana.

"Por supuesto que lamento lo que ocurrió en Educación, pero quiero anunciar desde ya que el Gobierno va a insistir respecto de la Subvención Escolar Preferencial para los terceros y cuartos medios", aseguró.

El secretario de Estado añadió que "vamos a enviar ya sea un veto o un proyecto de ley con discusión inmediata. Es un tema que vamos a decidir, vamos a analizar con el Presidente de la República, para ver cuál es la decisión final que se toma al respecto".

"Pero quiero anunciarlo desde ya: No nos vamos a quedar tranquilos sin poder adelantar estos recursos", aseguró.

Ministra lamentó rechazo

Mientras que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, calificó de "lamentable" el rechazo a la SEP.

"Es lamentable, es lamentable cuando se dice que uno quiere beneficiar a la educación, cuando se dice que uno quiere beneficiar a la educación pública, cuando se dice que uno quiere ayudar a los alumnos más vulnerables en nuestro país, que la falta de consistencia en la votación termine rechazando los recursos que justamente van a cumplir ese objetivo", declaró.

Ya se había perdido antes la indicación en la Cámara con respecto a las subvenciones de la clase media. Eso no alcanzó a llegar ni siquiera a la vista, ya que ambas Cámaras rechazaron esta indicación, por lo tanto, es una doble pérdida que tiene la partida de Educación.

Lo que sí se mantuvo fue el programa relativo al Fondo de Apoyo Regional, más conocidos como los recursos espejo del Transantiago para el transporte en regiones. Este programa tiene recursos por 288 mil millones de pesos.

De todas formas, el Tesoro Público fue aprobado finalmente en la Cámara Baja, por lo tanto queda la última instancia en el Senado y, después, se daría por despachado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter