Confech convocó a primera marcha estudiantil del año para el próximo 11 de abril

La Confederación de Estudiantes de Chile llamó además a participar en la Marcha "No + AFP" del domingo 26 de marzo.

Se está impulsando la "Coordinadora de Movimientos Sociales" para enfrentar unidos e incidir en el presente año electoral.

UPI (Archivo)
La reforma "no se hace cargo de la crisis de la educación superior", dijo el vocero de la confederación, Daniel Andrade.

La reforma "no se hace cargo de la crisis de la educación superior", dijo el vocero de la confederación, Daniel Andrade.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para el próximo martes 11 de abril a la primera marcha nacional del año contra la Reforma Educacional. 

El anuncio fue realizado tras una nueva reunión plenaria que contó con la participación de más 30 federaciones de estudiantes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En la oportunidad, el vocero de la Confech y presidente de la FECh, Daniel Andrade, explicó que serán al menos dos las marchas en las que van participarán entre los meses de marzo y abril. 

"Tenemos ya dos movilizaciones; en la primera, adherimos a la Marcha "No + AFP" para el (domingo) 26 de marzo", informó el dirigente estudiantil. 

Dos semanas después, "tenemos una movilización el 11 de abril, que va a estar enmarcada en un rechazo a la reforma -explicó Andrade-, porque hoy día no se hace cargo de la crisis de la educación superior, la crisis que está viviendo la Universidad Arcis, y hoy día es una reforma pendiente".

"Lo vamos a convocar con todos los actores de la educación", adelantó el dirigente, junto con anunciar que irán "potenciando movimientos sociales en la educación con el Colegio de Profesores, con el Movimiento Secundario y con los trabajadores de la educación", dijo.

subir Se levanta una "Coordinadora de Movimientos Sociales"

Andrade también anunció que "nos hemos articulado con los movimientos sociales, estamos levantando una 'Coordinadora de Movimientos Sociales', con No + AFP, Ni Una Menos, movimientos de pobladores y medio ambientales".

Las agrupaciones están trabajando en dicha coodinadora "porque este año tenemos que enfrentar el escenario electoral con unidad para que, efectivamente, los movimientos sociales marquen la pauta", detalló el portavoz estudiantil.

La presidenta de la Federación de la Universidad de Valparaíso y vocera de la Confech, Marta Cinto, explicó que "este año -en términos de las proyecciones- creemos muy importante que el rechazo que nosotros hemos afirmado el año pasado contra la reforma que se nos estaba presentando, la podamos ampliar con otros actores sociales".

"Para ello, es importante que la vinculación que nosotros hacemos con otros movimientos no quede solamente en Santiago, sino que también lo vamos a replicar en otras regiones con nuestros movimientos sociales locales", agregó la dirigenta.

En la reunión plenaria, los estudiantes, además, analizaron cómo el Ministerio de Educación ha reaccionado en torno a las crisis de las universidades Arcis e Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) y evaluaron la forma de ir en ayuda de los estudiantes que pueden quedar sin casa de estudios superiores. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio